La empresa minera Las Bambas (MMG Limited) lamenta lo ocurrido esta tarde en Apurímac, donde comuneros de las provincias de Cotabambas y Grau se enfrentaron a policías cuando protestaban en contra del proyecto.

"Las Bambas lamenta profundamente los recientes acontecimientos de violencia ocurridos en las cercanías de nuestro proyecto, que han ocasionado muertes, daños personales y materiales. Nos solidarizamos con las familias de las víctimas, tanto de los pobladores como de las fuerzas del orden", señaló la empresa en un comunicado.

Este proyecto de cobre prevé una extracción de 6,9 millones de toneladas de cobre (450 mil toneladas de cobre anuales). El viernes pasado, comunidades campesinas y organizaciones sociales iniciaron un paro indefinido que hoy provocó dos muertos y decenas de heridos.

La empresa afirma que está haciendo bien su trabajo respecto a su relación con las comunidades. "Las Bambas ha demostrado a lo largo de los años su gran capacidad para trabajar con las comunidades de área de influencia y plantear modelos sociales únicos en su tipo, prueba de ello es que las comunidades del entorno no se plegaron a este paro", afirma.

Al respecto, las comunidades de las provincias de Cotabambas y Grau que están protestando señalan que las modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental no fueron puestas a consulta previa, proceso que también exigen en su plataforma de lucha.

"Nuestra empresa siempre ha actuado conforme al cumplimiento de la ley y el orden, y mantiene una voluntad de diálogo permanente. Rechazamos las acusaciones formuladas por grupos violentistas quienes realizando actos delictivos invadieron hoy nuestras instalaciones", responde la minera.

"Esperamos que los manifestantes que han generado estos acontecimientos declinen en su actuar. Confiamos en que las autoridades nacionales encontrarán los mejores mecanismos para recuperar la paz en la zona", agrega la empresa.

Hoy lunes se han reportado dos muertos por la protesta contra la minera. Los comuneros se dirigían a las instalaciones del proyecto, fueron interceptados por los policías y producto del enfrentamiento han muerto dos ciudadanos, según últimos reportes.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Apurímac: 4 datos claves para entender el conflicto por el proyecto minero Las Bambas .

Las Bambas: Humala pide que no se exacerben los ánimos porque empresa "está haciendo lo suyo" .

Apurímac: Reportan un muerto y heridos de bala en protesta contra el proyecto minero Las Bambas .