La reciente decisión del presidente Ollanta Humala de observar el proyecto de ley sobre la participación de Petroperú en el Lote 192 de Loreto -que había sido aprobada previamente por el Congreso con votos del oficialismo- no ha hecho más que evidenciar las discrepancias entre el Ejecutivo y la bancada de Gana Perú. 

Sin embargo, para el legislador Daniel Abugattás, la culpa en este caso en particular no es del mandatario sino del equipo de personas que conforman uno de los portafolios más importantes del actual gobierno: el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que encabeza Alonso Segura.

En entrevista con Exitosa Diario, el legislador oficialista señaló que una de las críticas latentes a la gestión de Humala Tasso es la de mantener en el MEF “a los rezagos de tecnócratas de la década del noventa”, a quienes sindicó como un “cáncer” del que no han podido liberar al país:

“Todas esas posturas caprichosas le van a terminar pasando factura al presidente Humala. Son unos cuantos señoritos que hacen lo que quieren a sabiendas que a ellos nadie los recordará”.

En ese sentido, Abugattás Majluf señaló que para el jefe de Estado ciertos temas espinosos como las observaciones del Ejecutivo a la autógrafa de ley aprobada por el Congreso para que Petroperú opere en el Lote 192 es “una situación incómoda”.

“Tener a un lado a la bancada que está identificada con la importancia de Petroperú y un gabinete en contra, no quisiera estar en su posición. Hay una mazamorra de funcionarios en el MEF y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) que van a la ola de sabe Dios quiénes (...) lo que pasa es que no hemos entendido que la infame Constitución del 93 ha generado un monstruo llamado MEF que resulta teniendo más poder que el mismo Presidente”.
“Si a ti te ponen frente a las constantes amenazas del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos te inventan monstruos. Todos critican al Gobierno pero nadie al equipo económico que piensa como ellos”.

Ahora queda en manos del Congreso analizar la propuesta del Ejecutivo en la Comisión de Energía y Minas, aunque la Junta de Portavoces del Legislativo podría exonerarla de dicho trámite para que sea debatida directamente en el Pleno.

El Parlamento tiene dos caminos: incluir los cambios propuestos por el presidente Humala o desestimarlos, en cuyo caso Luis Iberico, titular del Legislativo, deberá promulgar la norma por insistencia tal como se aprobó el 4 de setiembre pasado.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Lote 192: Tras la observación el Ejecutivo, ¿cuáles son los escenarios posibles?

Ejecutivo pide al Congreso que tome en cuenta sus observaciones a la autógrafa sobre Lote 192

Marco Arana cree que es un "grave error" que Gobierno haya observado ley sobre Lote 192

Foto de cabecera de Exitosa Diario