Hace un año desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Desde entonces, la indignación no han dejado de crecer, y por ello este sábado miles de personas salieron a las calles de la Ciudad de México para exigir justicia.

El antropólogo Roger Bartra resumió así este caso, que aún sigue abierto en un contexto en que la desconfianza en las instituciones persiste:

Los padres de los 43 estudiantes encabezan la marcha.  (@HuellasMx)

"Lo que hubo hace un año fue una trágica confrontación entre el activismo de extrema izquierda de los estudiantes y la extrema putrefacción de las autoridades de Iguala. Yo creo que el resultado de eso es que los estudiantes fueron asesinados. Es una realidad que tarde o temprano hay que aceptar. Fue un asesinato de narcotraficantes apoyados por policías municipales, y eso es lo que los grupos de extrema izquierda no quieren aceptar por razones políticas", le dijo a El País.

La manifestación ha transcurrió de manera pacífica. (@DMarcialPerez)

En tanto, en Ayotzinapa, la escuela de magisterio de los 43 desaparecidos, recibe a otra generación de hijos de campesinos un año después de la tragedia.  

Este centro educativo rural está situado en Guerrero, un estado del sureste de México, donde confluyen la pobreza con graves problemas de criminalidad y corrupción institucional, y cuenta con unos 500 alumnos entre sus cuatro cursos. Los requisitos para entrar en una normal (escuela de Magisterio rural) son tener el bachillerato y ser de familia necesitada.

Estos jóvenes son la nueva sangre de Ayotzinapa (El País) 

La escritora Elena Poniatowska se refirió así a lo ocurrido en Iguala hace un año ya. “Espero que los jóvenes levanten México, que es ahora un país perdido, con muy pocas oportunidades y con estados como Guerrero en manos del narcotráfico. Pero es también un país que tiene una sociedad civil que va muy por delante de sus partidos. Espero que a México lo levanten los estudiantes, esos jóvenes que se organizaron a través de las redes sociales para protestar contra la matanza”, señaló.

Notas relacionadas:

México: Fiscal mexicana y expertos de CIDH hablaron sobre el caso de 43 desaparecidos

Iguala: un año sin respuestas

Padres de los 43 desaparecidos en México decepcionados tras reunión con Peña Nieto

México: Aumenta la violencia en Guerrero a pocos días del aniversario del caso de Ayotzinapa


-Foto de cabecera: EFE