Después de sorprender a miles de fieles y no tan fieles con su llanto ante las palabras del Papa Francisco en el Capitolio, John A. Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, anunció su renuncia al Congreso a finales de octubre. 

La noticia fue viralizada por algunos legisladores republicanos que no dudaron en compartir la decisión de Boehner en sus redes sociales. Es así que Bill Huizenga, escribió en su Twitter:

"Boehner acaba de anunciar en una reunión que presentará su renuncia al cargo de presidente y al Congreso a fines del mes de octubre".

Y es que el líder republicano y principal adversario político del presidente Obama, se encontraba bajo una fuerte presión por parte de la ultraderecha republicana para obtener más presencia en el legislativo con respecto a la disputa sobre los fondos para Planned Parenthood, una organización que supuestamente habría traficado con tejidos fetales para realizar trabajos de investigación científica.

Cabe resaltar que Boehner era el segundo en la línea a la presidencia después de Joe Biden, el vicepresidente y probable candidato a las primarias por el partido demócrata. Fue elegido por primera vez en el Congreso en 1990 y ha representado a los republicanos desde que tomaron el control de la Cámara en el 2011. 

A pesar de ello, muchos conservadores republicanos habían estado pidiendo la renuncia de Boehner desde hace algún tiempo. Es así que cuando dio la noticia, las reacciones fueron instantáneas y variadas.

Lynn Westmoreland indicó:

"Es el acto más desinteresado que he visto en la política". 

Asimismo, Michael A. Needham, director ejecutivo de Acción Patrimonio, dijo que la renuncia de Boehner fue una señal de que la voz del pueblo estaba perdiendo fuerza en Washington:

"Ahora es el momento de que surja un líder conservador de principios".

Cabe resaltar que Boehner es un devoto católico y actuó como principal facilitador en la visita del Papa al Congreso estadounidense. Y es que a pesar de su postura conservadora, no pudo evitar soltar algunas lágrimas ante las palabras de Francisco con respecto a la situación de los inmigrantes tanto en Europa como los latinoamericanos que enrumban hacia Estados Unidos:

"Pido a los legisladores que respondan siempre de una manera humanitaria, justa y fraternal. Veámoslos (a los inmigrantes) como personas, miremos sus caras y escuchemos sus historias, tratando de responder lo mejor que podamos a su situación".

(Foto de cabecera: mashable.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

EEUU: Frases clave del histórico discurso del Papa Francisco en el Capitolio, donde fue ovacionado

El discurso progresista del Papa Francisco que hizo llorar a un republicano

EEUU: Candidatos republicanos y congresistas conservadores se comprometen a quitar fondos a Planned Parenthood por polémica del aborto