Hace unos días, el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC), elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente (Decreto Supremo Nº 011-2015-MINAM).
Según la información oficial, este documento cumple con los compromisos internacionales asumidos por el Perú ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y refleja "el compromiso del Estado peruano de actuar frente al cambio climático de manera integrada, transversal y multisectorial".
Esta estrategia nacional tiene dos objetivos. Por un lado, busca prevenir los impactos adversos del cambio climático a través de la reducción de la vulnerabilidad de la economía y la sociedad a dichos impactos, instaurando acciones de adaptación en la escala adecuada.
Por otra parte, el Estado resalta la necesidad de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero. Para ello, se propone aprovechar "las oportunidades de transformación productiva asociadas en sectores clave como el forestal, energético, transportes, industrial y de gestión de residuos sólidos".
[Más sobre el cambio climático en nuestra sección La Mula Verde]
No obstante, no todos están contentos. El Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) ha emitido un comunicado que señala las falencias que -según perspectiva- han encontrado en el plan elaborado por el Ministerio de Ambiente. A continuación compartimos el pronunciamiento:
"El 23 de setiembre de 2015 la nueva Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC) ha sido aprobada mediante Decreto Supremo Nº 011-2015-MINAM. Como Movimiento ciudadano frente al Cambio Climático hemos venido exigiendo durante los últimos cinco años la actualización y aprobación de una nueva ENCC. Sin embargo consideramos que el documento aprobado carece de los elementos necesarios para hacer de este un instrumento que contribuye al desarrollo sostenible del país.
En primer lugar, la ENCC no cuenta con metas específicas, acciones y responsabilidades claras e integradas multisectorialmente, y en los diferentes niveles del Estado; con plazos definidos a corto, mediano o largo plazo. Los Planes de Acción sectoriales y regionales dejan un margen muy amplio para que se asuman responsabilidades, y no garantizan el logro de los objetivos planteados. Todo esto hace inviable el rol de la sociedad civil en la vigilancia y el seguimiento de estos planes y de la estrategia en su conjunto.
Por otra parte nos preocupa que la ENCC no venga acompañada de un plan presupuestal que garantice el cumplimiento de sus objetivos y actividades planteadas. En reiteradas oportunidades la estrategia indica que “Este conjunto de medios de implementación estará sujeto a la disponibilidad presupuestal y los marcos regulatorios y de los sistemas administrativos existentes”, lo que genera dudas de que estas importantes medidas sean realmente implementadas.
A pesar del discurso oficial del gobierno, hemos visto grandes retrocesos institucionales. Como MOCICC creemos que es necesario fortalecer la institucionalidad ambiental y climática del país y apoyaremos toda medida o instrumento que ahonde en ese sentido. Sin embargo creemos que en este caso, como en otros, no se han hecho todos los esfuerzos posibles por parte del gobierno central para avanzar en este objetivo".
¿Responderá el Gobierno a esta crítica? Veremos que sucede en los próximos días.
[Foto de portada: Cambia.pe]