Bolivia obtuvo una primera victoria frente a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que este jueves se declaró competente para resolver su demanda para acceder al mar del Pacífico, que perdió en 1879, tras rechazar la objeción que había interpuesto de forma preliminar el gobierno de Michele Bachelet.

Al respecto el presidente de la Corte de La Haya, Ronny Abraham, indicó que el recurso impugnatorio fue desestimada por 14 votos, contra dos.

En mayo pasado, el gobierno de Evo Morales había exigido ante la CIJ que Chile "cumpla con su obligación" y"respete sus repetidas promesas, su compromiso de negociar un acceso soberano al mar" perdido por La Paz tras una guerra a finales del siglo XIX.

"Chile ha afirmado una y otra vez, independientemente del tratado de 1904, que negociaría el acceso soberano de Bolivia", declaró Eduardo Rodríguez Veltzé, embajador de Bolivia en Holanda y representante de su país ante la Corte, la más alta instancia judicial de Naciones Unidas, con sede en La Haya.

Santiago alegaba en su objeción que la CIJ no era competente para dirimir sobre la demanda de Bolivia porque considera que las cuestiones en disputa, principalmente la soberanía territorial y la naturaleza del acceso de Bolivia al Pacífico, quedaron arreglados por un acuerdo en el tratado de Paz y Amistad (1904) y que permanecen gobernados por ese tratado.

Desde La Moneda, la presidenta de Chile, Michele Bachelet, ya se pronunció y dijo que "Bolivia no ha ganado nada"  y que la decisión de la Corte de La Haya no afecta en nada la soberanía de su territorio.


(Foto de cabecera: scoopnest.com)

noticias relacionadas en lamula.pe
La CIJ se pronuncia hoy sobre su competencia en litigio entre Bolivia y Chile