Después de las actividades conmemorativas por 'El Día Mundial sin Auto' que comprometieron a varios distritos de la capital, las municipalidades de San Borja y Surco anunciaron la interconexción de sus ciclovías en lo que sería la primera expansión de programa interdistrital de bicicleta pública 'En Bici'.

Además de estas comunas, la administración de Surquillo también se acopló a la medida que brinda a los vecinos de los tres distritos un cómodo sistema de 15 estaciones a lo largo de 30 kilómetros. Además también se ofrecen un total de 240 bicicletas para prestarse gratuitamente a las personas que quieran usarlas en cualquiera de estas jurisdicciones. 

Cabe resaltar que en Surco se acaban de inaugurar las estaciones de Precursores y Jacarandá.

'En Bici'

El nuevo programa es la continuación del proyecto de bicicleta pública 'San Borja en Bici'. Este último fue estrenado por la comuna en el 2012 y desde el marzo pasado se amplió al distrito de Surquillo. 

Esta expansión pudo finalmente conectar a los dos sistemas de transporte más importantes de la capital: el Metro de Lima y el Metropolitano. Además es importante tener en cuenta que las bicicletas gratuitas se dispondrán a pocos pasos de las estaciones La Cultura y San Borja Sur del Metro de Lima y la estación Angamos del Metropolitano. 

Cabe resaltar que hasta la fecha nada menos que 280 mil prestamos se han realizado gracias al programa interdistrital que cuenta con casi ocho mil usuarios frecuentes. Estos últimos han recorrido más de 1.800 kilómetros sin registrarse ningún tipo de accidente lo que facilita la reducción de alrededor de 288 mil toneladas de CO2.

El préstamo

Para poder acceder al uso gratuito de las bicicletas, los vecinos de San Borja, Surquillo y Surco deben identificarse con su DNI y llevar un recibo de luz, agua, o teléfono que acredite su residencia en la zona. Una vez entregados los documentos los usuarios serán registrados en una base de datos y deberán firmar una declaración jurada para luego pasar al proceso de verificación domiciaria

Terminado el procedimiento, solo tendrán que mostrar su DNI para acceder al servicio. 

(Foto de cabecera: bicics.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

San Isidro y Miraflores lanzan campañas de uso de bicicletas por el Día Mundial Sin Automóvil

Christina Rosenvinge recorrió Lima en bicicleta para incentivar su uso

Acuerdan duplicar ciclovías en Lima para el 2018

Día Mundial de la Bicicleta también se celebra en Lima

Lo que Castañeda debe tener en cuenta para promover el ciclismo urbano