Aunque la distribuidora de televisión por internet Netflix se sigue negando a publicar estadísticas sobre su ráting, de forma que es posible que nunca sepamos de qué depende la rentabilidad de su programación, sí es propensa a dar información que la beneficia directamente: la cadena ha creado un gráfico que muestra cuánto se demora un usuario promedio en 'engancharse' con una serie.

Al respecto, Indiewire, que ha publicado los datos, indica:

- En este estudio, 'enganchado' significa cuánto de una serie un usuario ha tenido que ver para terminar la temporada completa. Por ejemplo, quienes han visto hasta el tercer episodio de la primera temporada de House of Cards tienen más probabilidades de terminar la temporada que quienes vean menos.

- El 70% de quienes vieron el episodio 'enganchador' siguieron hasta terminar la primera temporada del programa respectivo.

- Estos datos son 'globales', recogidos entre enero y julio de 2015 en Brasil, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, México, Holanda, Noruega, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos y entre abril y julio de 2015 en Australia y Nueva Zelanda.

Es evidente que la publicación de esta información en última instancia beneficia a Netflix: los números ayudan a demostrar la importancia de ver series en maratones (lo que en inglés se llama 'binge-watching', un 'atracón de televisión') -un modelo en el que Netflix es pionero y del que depende para atraer a su audiencia-, notablemente al encontrar que los episodios pilotos nunca 'enganchan' a los fanáticos.

Según, Ted Sarandos, el Jefe de contenidos de Netflix, "dada la costosa naturaleza de los espacios en el horario estelar de la televisión tradicional, el piloto de una serie podría decirse que es el momento más importante en la vida del show. Sin embargo, nuestra investigación indica que, en más de 20 series en 16 mercados, nadie se quedaba enganchado con el piloto. Esto nos da confianza en que darles a nuestros suscriptores todos los episodios a la vez está mejor alineado con cómo se hacen los fanáticos".

Netflix quiere que sepas: primero, que tienes que ver más que el primer episodio para saber si te gusta un programa; segundo, que al lanzar temporadas completas hay mayores probabilidades de ser vistas gracias al modelo del 'atracón'; tercero, que lanzar series en Netflix favorece a todos en el largo plazo, ya que las maratones consiguen más fanáticos.

A continuación, una lista de veinte series -entre originales de Netflix y series de canales compradas por la distribuidora- con sus respectivos episodios de 'enganche'.

Arrow - Episodio 8

Bates Motel - Episodio 2

Better Call Saul - Episodio 4

Bloodline - Episodio 4

BoJack Horseman - Episodio 5

Breaking Bad - Episodio 2

Dexter - Episodio 3

Gossip Girl - Episodio 3

Grace & Frankie - Episodio 4

House of Cards - Episodio 3

How I Met Your Mother - Episodio 8

Mad Men - Episodio 6

Marco Polo - Episodio 3

Marvel’s Daredevil - Episodio 5

Once Upon A Time - Episodio 6

Orange is the New Black - Episodio 3

Pretty Little Liars - Episodio 4

Scandal - Episodio 2

Sense8 - Episodio 3

Sons of Anarchy - Episodio 2

Suits - Episodio 2

The Blacklist - Episodio 6

The Killing - Episodio 2

The Walking Dead - Episodio 2

Unbreakable Kimmy Schmidt - Episodio 4


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