Se nos adelantó un maestro. Humberto Martínez Morisini falleció este miércoles a los 86 años de edad, debido a un derrame cerebral. Fue una institución de la época dorada de la televisión peruana, en los 70 y 80. La imagen intachable y respetada del maestro continuó hasta nuestros días.
Aquí cinco momentos clave de la prolífica carrera de don Humberto Martínez, quien fue narrador de noticias, maestro de ceremonias, modelo, animador, comentarista, actor y hasta congresista.
1. Sus inicios
El maestro Martínez Morosini debutó profesionalmente en 1945, en Radio Arequipa y Radio Continental de su tierra natal.
Luego fue locutor de Radio Panamericana desde que inició sus transmisiones en 1953, en su local de la calle Belén en el Centro histórico de Lima.
2. El Panamericano y 24 Horas
En estos espacios dejó huella, junto a Ernesto García Calderón, Zenaida Solís y el recordado Pepe Ludmir, entre otros.
Martínez Morosini es considerado un ícono de Panamericana Televisión, donde laboró por más de 35 años, aunque también fue parte de América Televisión.
3. Premiado
Don Humberto fue ganador del "Astro" en varias oportunidades, como mejor narrador de noticias del Perú.
4. La naracción deportiva
El maestro Martínez Morosini fue un referente de la narración de partidos de fútbol. Acuñó frases célebres que hasta nuestros días se usan como "Aquí no pasa nada" (cuando un partido estaba 0-0), "en el rincón de las ánimas" (para referirse al arco), "la gordita" (así se refería al balón).
Tiene tres narraciones emblemáticas: el partido de Peru en la Bombonera de Boca Juniors en 1969, el triunfo de la selección ante Brasil en la Copa América de 1975 y el choque en el Monumental de Buenos Aires en 1985.
5. La política
En el 2000 -en los comicios de la re-reelección de Alberto Fujimori-, don Humberto fue electo congresista de la República por el movimiento Avancemos, junto con Rafael Rey, que llevaba a Federico Salas como candidato a la presidencia.
Desde el inicio, la posición de esa minibancada de ‘Avancemos’ fue la de una oposición moderada. Por ejemplo, se negaron a apoyar lo que la oposición de entonces exigía: la vacancia presidencial.
Ante la renuncia de Francisco Tudela por motivos de salud de la Junta Preparatoria del nuevo Parlamento, Martínez Morosini fue convocado por ser el segundo congresista con más edad (71 años) después de Martha Hildebrandt, quien fue la presidenta de dicho grupo.
Esa etapa acabó antes del fin de ese turbulento año 2000 por el derrumbe del régimen fujimorista.
Nota relacionada:
Murió Humberto Martínez Morosini, la recordada imagen la televisión peruana
Foto de cabecera: Depor.