El expresidente colombiano y senador de ese país, Álvaro Uribe Vélez, se adelantó en su juicio frente al histórico acuerdo sobre justicia y reparación firmado entre el gobierno presidido por Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), calificando a éste como una especie de claudicación y que responde a 'la tiranía de Venezuela'.

Horas antes de la firma del acuerdo, a través de su cuenta en Twitter, el exmandatario colombiano se dirigió a Santos para señalar que ninguna firma producto de estas conversaciones representaban el fin de la guerra:


Señaló que se debe encerrar a las cabezas del denominado 'Ejército del Pueblo' para no dar una mala señal al pueblo colombiano del acrecentamiento de la violencia e impunidad para los delitos.

Criticó también el supuesto 'servilismo' mostrado por la administración de Santos durante la reciente reunión en Ecuador para poner fin al conflicto fronterizo con Venezuela.

"El servilismo de Quito que dio la espalda a las familias torturadas tenía la clara intención de avanzar hacia la impunidad de FARC".


Uribe, ¿palabra autorizada?

Sin embargo, es interesante resaltar que la imagen de firme defensor de los derechos humanos que pretende mostrar el exmandatario, encuentra su principal contradicción en los señalamientos de varias organizaciones durante su mandato precisamente por este tipo de faltas.

En 2004, solo dos años después de iniciada su gestión, el entocnes presidente se enfrentaba al reclamo de 90 ONG. Así lo informaba La Vanguardia:

"Noventa organizaciones no gubernamentales de Colombia han puesto en la picota al presidente Álvaro Uribe por preocuparse más de su reelección que de impedir que se violen los derechos humanos. La denuncia coincidió con la acusación de la fiscalía de que tres sindicalistas de Arauca fueron asesinados por el ejército, rebatiendo la versión oficial de que murieron cuando combatían en las filas de la guerrilla".

Así como la suma de varios cuestionamientos sobre vínculos de sus familiares con una red paramilitar "señalada de haber asesinado a medio centenar de personas en varios municipios del departamento de Antioquia".

Nosotros solo dejaremos esto por aquí: el 'dossier' Uribe.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Las FARC y Santos logran acuerdo histórico y se dan seis meses para firmar la paz definitiva en Colombia

FARC divulgan en Twitter una foto de 'Timochenko' reunido con sus negociadores

Colombia: dos años buscando la paz