El presidente ejecutivo de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, reconoció que el sector minero se encuentra pasando por una etapa difícil, pero afirmó que saldrán de la crisis.

"Son tiempos difíciles para la minería, pero hay que sacar fuerzas de adentro, dentro del socavón", dijo Benavides en declaraciones a Rpp Tv.

El empresario minero se encuentra en Arequipa, donde se viene desarrollando la XXXII Convención Minera Perúmin en la sede de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Allí reconoció que el sector que representa no está pasando por un bueno momento. "Nosotros no controlamos los precios, lo que podemos hacer es reducir costos. Eso estamos haciendo", señaló.

Sobre las protestas contra los proyectos mineros, Benavides le bajó los ánimos a supuestas alarmas de violencia en la zona. "Hay un clima de tranquilidad, protestar es parte de la democracia. No nos vamos a quejar porque la gente exprese su discrepancia", afirmó.

El Perúmin 32 se desarrolla en la ciudad de Arequipa y se estima que está recibiendo a más de 100 mil personas procedentes de 50 países. En esta región, el proyecto minero Tía María se encuentra suspendido debido a la oposición de la ciudadanía debido a los negativos antecedentes de la empresa Southern Copper y al temor que afecte sus actividades agrícolas.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Dónde están los "antimineros" de la agencia de noticias Andina?

6 claves para entender el conflicto por Tía María .

Del Baguazo a Tía María: ¿Hemos aprendido la lección en el manejo de conflictos? .

¿La minería respeta los derechos humanos?