Quizás y sea el fin de una deuda histórica de años. Finalmente, un juez federal de Los Ángeles sentenció este martes que la famosa canción 'Happy Birthay', usada alrededor de todo el planeta en las celebraciones de cumpleaños, no está sujeta al cobro de derechos de autor.

La decisión lleva la firma del juez George H. King culmina con los reclamos del monopolio de la editora musical Warner/Chappell, división de Warner Music, que durante décadas había aseguró poseer los derechos de la canción recibiendo las regalías correspondientes.

Según King el documento en posesión de Warner/Chappell, fechado en 1935, cuyo primer propietario fue la empresa Summy Co. y que la compañía presentó como prueba, sólo 'garantiza los derechos sobre algunos acuerdos de la música y no sobre el conjunto de la canción'.

"Summy Co. jamás adquirió los derechos de la letra de 'Happy Birthday'. Los demandados, como sucesores en interés de Summy Co., no poseen derechos de autor válidos de la letra de 'Happy Birthday'"

La agencia efe explica brevemente la historia de la canción.

"La conocida melodía fue tomada de la canción de finales del siglo XIX "Good Morning to All", de las hermanas Mildred J. y Patty Smith Hill, y, de acuerdo con King, algunos de sus acuerdos se registraron en 1935 por parte de Summy Co".

"Años más tarde, el gigante discográfico Warner compró ese documento y desde entonces ha recaudado unos dos millones de dólares al año por concepto de propiedad intelectual por el uso de la famosa canción".

"'Happy Birthday' es finalmente libre tras 80 años. Al fin se ha terminado la farsa. Es increíble", indicó Randall Newman, uno de los abogados de los demandantes, entre los que se encuentran un grupo de cineastas que están rodando un documental sobre la canción.

Entre las evidencias presentadas por los demandantes se encuentra un libro de canciones publicado en 1927 que contiene la letra del "Happy Birthday" sin ningún aviso sobre derechos de autor y que es anterior al registro de propiedad intelectual de la melodía, realizado 1935.

Así que, a celebrar mulero. Que le avisen a Apdayc para que no te venga a molestar.