Peter David Cárdenas Schulte, exmando del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), fue liberado este martes tras haber cumplido una condena de 25 años de prisión.
"No está saliendo con ningún beneficio. Los delitos de terrorismo no tienen ningún tipo de beneficio penitenciario. Se ha cumplido con la pena y el INPE lo único que tiene que hacer es darle la libertad del caso", dijo en RPP el jefe del INPE, Julio Magán.
El funcionario anotó que quien fuera el número 2 del MRTA fue recogido por sus familiares en la Base Naval del Callao, donde cumplió su condena, pero se negó a dar mayores detalles al respecto.
Peter Cárdenas fue sentenciado por terrorismo, terrorismo agravado y contra la fe pública en marzo de 2006, y la condena debió a extenderse hasta abril del 2017, pero se descontó la carcelería que cumplió entre el 7 de febrero de 1988 y el 28 de agosto de 1989.
John Caro, ex jefe de la Dircote, lamentó la liberación de Cárdenas y consideró que debió haber sido condenado a cadena perpetua. "Lo que me indigna es que hoy hay presos policías que lucharon contra el terrorismo", agregó en Canal N.
El exoficial de la Policía antiterrorista recordó de Cárdenas Schulte fue uno de los terroristas más crueles que tuvo el Perú en la década del 80 y parte del 90. "Él es el que inventa y crea las cárceles del pueblo, donde se encerraba por meses a las personas", subrayó Caro.
Por su parte, el expresidente de la Sala Penal Antiterrorista, Marco Ibazeta, dijo que el Estado no se preparó en las áreas de inteligencia y seguridad para afrontar que cabecillas terroristas retornen a las calles.
“Ellos no se arrepienten, no renuncian a la toma del poder”, advirtió Marco Ibazeta sobre la liberación de Peter Cárdenas Schulte.
¿QUIÉN FUE CÁRDENAS SCHULTE?
Peter Cárdenas Schulte fue cabecilla del destacamento de aniquilamiento de Lima Metropolitana del MRTA. Era conocido como camarada ‘Alejandro’.
También participó en el secuestro del empresario Héctor Delgado Parker (1989) y en el asesinato del general EP Enrique López Albújar (1990).
También ordenó en 1991 el rescate a tiros de la cabecilla subversiva Lucero Cumpa Miranda, expareja de Víctor Polay Campos. Durante este hecho murieron 2 policías y varios quedaron heridos.