El Papa Fracisco ya llegó a Estados Unidos, donde fue recibido por el mismo presidente Barack Obama, y comenzará su recorrido este martes. Visitará primero Washington, luego Nueva York y finalmente Filadelfia. Asimismo tiene planeado canonizar al español fray Junípero Serra y realizar un encuentro mundial de familias.  

Con respecto al encuentro, Obama dijo que espera que la reunión ayude a 'destacar los valores que tienen en común'.

Es así que Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, enfatizó que las ideas que comparten son la justicia social y económica, la lucha para combatir el cambio climático y la integración de los inmigrantes

"Eso no significa que estén de acuerdo en todos los temas. Pero durante esta visita no se centrarán en la política, en políticas específicas, sino en los tipos de valores que ambos han dedicado sus vidas a consagrar".

Sin embargo, la Casa Blanca ya tiene su primer problema con respecto a la visita del Sumo Pontífice. ¿La razón? La invitación al acto de bienvenida del Sumo Pontífice de un grupo de activistas transexuales, de Gene Robinson, el primer obispo abiertamente gay de los Estados Unidos y de una monja que lucha por la aprobación de la eutanasia y el aborto

El Vaticano mostró su preocupación por la probabilidad de que alguno de los mencionados invitados puedan fotografiarse con Francisco y así emitir un mensaje que podría ser interpretado por las sociedades como un apoyo a sus polémicas causas. 

Al respecto, Earnest afirmó que los convocados llegan a los 15 mil y que la presencia de los controvertidos activistas es solo una pequeña porción de todos los concurrentes.

Asimismo, indicó que los invitados representan la diversa estructura étnica e ideológica de los Estados Unidos y que a ninguno de ellos se les ha exigido demostrar su credo religioso antes de convocarlos a la bienvenida papal.

Francisco en el Congreso

El jueves 24 de septiembre, el Papa será el primer máximo representante del Vaticano en dar un discurso ante el Congreso de los Estados Unidos. 

Es así que muchos legisladores se encuentran a la espera de escuchar las posiciones del Papa frente a temas polémicos como el aborto, la reforma migratoria, etc. 

A pesar de la expectativa, la jerarquía católica estadounidense ha señalado que Francisco no se inclinará hacia ninguna tendencia política. Al respecto, el arzobispo de Washington, Donald Wuerl explicó:

"No obviará los temas importantes, pero su visita es como líder espiritual, como pastor de almas. Afrontará los asuntos desde esa perspectiva y no ofrecerá ninguna solución política, porque eso debe depender de quienes escuchan su mensaje".

La espera de la ciudadanía

Los residentes de Washington solo podrán ver al Papa en dos ocasiones: su trayecto en el papamóvil desde la Casa Blanca hasta la catedral de Saint Matthew mañana miércoles o en su saludo desde el balcón del Capitolio del jueves. 

El 24 de este mes llegará a Nueva York donde dará un discurso en español en Naciones Unidas y visitará la Zona Cero para rendir un homenaje a las víctimas el atentado del 11 de septiembre del 2001. 

Para ponerle fin a su visita, asistirá al Encuentro Mundial de las Familias a realizarse en Filadelfia, Estado donde también se reunirá con los presos de la Correccional Curran-Fromhold.

Este último encuentro trae mucha expectativa puesto que Francisco ya ha manifestado su oposición a la pena de muerte y anteriormente le ha lavado los pies a presos. 

Es así que se espera que hable acerca de la reforma del sistema de justicia criminal en el país, que según los activistas, se ensaña con las minorías. 

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

¿Francisco no quiso reunirse con la disidencia cubana o el Gobierno interrumpió los encuentros?

Cuba: Papa Francisco se despide del pueblo cubano y elogia labor de la familia para evitar la manipulación

Papa Francisco llega a Holguín, la ciudad cubana que recibe a un Sumo Pontífice por primera vez

El papa Francisco celebra su primera misa en la Plaza de la Revolución en Cuba

Papa Francisco en Cuba: Nuestra santa madre Iglesia es pobre, Dios la quiere pobre

Papa Francisco en Cuba: Si alguno de ustedes no es creyente que al menos me desee cosas buenas

El papa Francisco visitó a Fidel Castro en Cuba

La Santa Isla: La visita del Papa Francisco a Cuba

Periodista cubano al Papa Francisco: 'Desate el nudo que ata a nuestra Iglesia al carruaje de los Castro"

Cuba: Papa Francisco no se reunirá con opositores al régimen pese a los pedidos de exiliados

Cuba: Gobierno indultará a más de 3.500 presos por visita del Papa Francisco