¿Favor con favor se paga? Apoyo Total, la empresa que habría simulado pagos de US$10 mil a Nadine Heredia durante 11 meses, entre el 2008 y 2009, no fue la única firma del empresario arequipeño Eduardo Sobenes que logró millonarios contratos con el Estado en el gobierno de Ollanta Humala.

Un aspirante a colaborador eficaz declaró en la fiscalía que el mismo Humala habría sido quien le hizo el pedido a Sobenes Vizacarra, para que la primera dama pueda justificar sus ingresos y así solicitar un préstamo hipotecario, según reveló Cuarto Poder el fin de semana último.

Y Apoyo Total, desde el 2011 a la fecha, es decir, con Ollanta Humala en Palacio, hizo negocios con el Estado por más de S/.10 millones. Pero no fue la única firma con suerte. Otra empresa de Sobenes, Peruana de Vigilancia y Protección S.A., también ganó contratos por más de S/.6 millones, informó Exitosa.

Aunque esta última compañía ganó una licitación en el 2010, el último año del quinquenio aprista, por S/. 1'233.058, fue en el 2011, en el primer año del gobiero nacionalista cuando pasó a facturar con el Estado casi el doble: S/.2'423.764.

Luego, en el 2012 la crifra creció a S/.2'488.658; en el 2013 el importe fue de S/.1'526.830; y en el 2014, solo logró contratos con el Gobierno Central por S/.125.000.

Este año, justo cuando comenzaron las investigaciones que involucran a Sobenes en el caso de los contratos simulados a favor de Nadine Heredia, la empresa Peruana de Vigilancia y Protección dejó de hacer negocios con el Estado.

DINERO SOBRANTE

En su declaración testimonial en la fiscalía el aspirante a colaborador eficaz Nº 01-2015 sostuvo que el dinero sobrante de los aportes no declarados a la campaña de Humala en el 2006 -presuntamente donados por el chavismo y la empresa Odebrecht- se destinó para comprar una vivienda en Surco que colinda a la de los padres de Nadine Heredia.

El testigo agregó que para justificar el ingreso de ese dinero la ahora pareja presidencial recurrió no solo a Apoyo Total, sino también a la empresa Centros Capirales, de la que fue gerente Martín Belaunde Lossio, quien declaró ante la comisión del Congreso que lo investigó que el contrato con Nadine Heredia fue simulado.

Notas relacionadas:

Venezuela rechaza haber financiado la campaña de Ollanta Humala y dice respetar el derecho internacional

Ilan Heredia es involucrado en simulación de pagos a su hermana Nadine

Roy Gates sobre denuncia contra Nadine: "No todo testimonio da lugar a la colaboración eficaz"

TC ya tiene en sus manos recurso para anular hábeas corpus de Nadine Heredia

Aportes y simulación de pagos: Las 5 claves de las últimas denuncias contra Humala y Nadine Heredia