En Chile continúan a pasos agigantados en el camino del reconocimiento de derechos civiles a las personas LGTBI. Hace solo unos días, el vocero del Gobierno informó que la presidenta Michelle Bachelet había decidido considerar el proyecto que plantea la Ley de Identidad de Género como de 'suma urgencia', ante los continuos retrasos en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Marcelo Díaz salió en representación de la mandataria y la administración de La Moneda tras ser alertado por organizaciones como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), de la actitud de la ultraconservadora Jacqueline Van Rysselberghe, senadora que preside el grupo de trabajo y que es abierta opositora a los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

"Valoramos la celeridad que con se reaccionó a la humana petición de dar suma urgencia pues ya es era claro que Van Rysselberghe seguiríá boicoteando un proyecto cuyo único fin mejorar la calidad de un grupo históricamente postergado y pisoteado, como somos las personas transexuales", señaló la activista trans Paula Dinamarca en una declaración recogida por la web del Movilh

También se hizo de conocimiento al ministro Díaz de que es precisamente la senadora de Unión Democrática Independiente la principal responsable del retraso, por lo que, teniendo en cuenta que esta ley es un compromiso presidencial, esperan usen todas las herramientas legales para lograr celeridad en su tramitación o traslado a otra comisión en caso de continuar el boicot de Rysselberghe y compañía.

Con los artículos que presentaban mayor resistencia ya aprobados, se espera que la ley continúe su camino hasta la promulgación. Una lucha que lleva años en Chile pero que a diferencia de otros países de la región ha logrado resultados en un plazo impensable para sociedades como, por ejemplo, la peruana.

Aquí solo uno de los innumerables videos en la red en el que las mismas personas transexuales explicaban el porqué de la necesidad de contar con este tipo de legislación. La grabación es del año 2012.

Notas relacionadas en LaMula.pe

La 'Martha Chávez chilena'

De Chile con amor

Había una vez... un mundo de mentes abiertas

Sacerdote chileno: "Los homosexuales son hijos de Dios y él está orgulloso de ellos"