Como ya lo decía el historiador Yeidd Chávez, calificar a alguien de "antiminero" representa una tendencia a estigmatizar a los campesinos, activistas ambientalistas y a la población en general que buscan un cambio en el proceder del sector extractivo, sobre todo cuando éste trata de imponer sus intereses por encima de los derechos ciudadanos.

Este adjetivo que, además de polarizar, busca implícitamente "censurar los intereses válidos de los actores sociales movilizados", es una palabra que suele salir de las personas que defienden a ultranza el desarrollo de proyectos mineros por encima de los reclamos sociales. Sin embargo, ¿venida de una nota de una agencia de noticias estatal como lo es Andina?

La cuestión se complica si cuando revisas el texto de la nota, en ningún momento se menciona dicho adjetivo, es decir, Roque Benavides nunca lo dijo:

el único "antiminero" que  acierta en la búsqueda del término (esquina superior derecha) es el que está en el titular. pantallazo a las 23:20 . si pueden leerlo en esta imagen, podrán corroborarlo (si es que acaso borran la nota)

Si el presidente ejecutivo de Buenaventura y presidente de la XXXII Convención Minera Perumin, Roque Benavides, va a inaugurar este evento, en Arequipa, región en donde el tema minero es un asunto sumamente sensible para cierto sector de la ciudadanía, ¿ustedes creerían que utilizaría dicho término? A menos que tenga el apetito negativo de atizar los ánimos de la sociedad peruana.

Sin embargo, quien ha hecho esta tarea de intentar de sacarle fuego a las brasas (a un tema sensible a nivel social) es una agencia de noticia estatal, que según ella sostiene que 'Benavides pide a antimineros...', cuando en ningún momento lo afirma en esos términos (“Todas las opiniones son respetables y dignas de diálogo y discusión alturada, sin violencia. Todos, empresarios y dirigentes, tenemos un objetivo común que es el desarrollo de nuestro país y hacia ese objetivo debemos enfocarnos juntos”, la nota original aquí).

Y esa diferencia de términos marca distintos caminos sobre cómo nos puede llegar la información.


Rectificación: Roque Benavides sí usó el término "antimineros"


Notas relacionadas:

Terrorismo antiminero: problemas en Tía María

Hitler en Arequipa: izquierdista y antiminero

Terrorismo antiminero: Otra burda mentira