Costa Rica es el único país del continente americano donde las prácticas para realizar la fecundación in vitro, están prohibidas. Y, como era de esperarse, la norma viene de la postura religiosa del Gobierno. 

Es así que el pasado 10 de septiembre, el presiente, Luis Guillermo Solís, decidió emitir un decreto en respuesta a una sentencia internacional que exigía al país aprobar una ley que habilite la técnica reproductiva como aval de protección de los derechos humanos

Es así que se estima que la fecundación in vitro se empezará a aplicar en dos años, cuando todos los hospitales del país se habiliten para el debido proceso. 

La prohibición

La fecundación in vitro fue prohibida en el 2000 cuando la Sala Constitucional concluyó que la técnica iba en contra al derecho a la vida

¿La razón? Pues los magistrados, quienes consideraban que la vida comienza desde la concepción, afirmaban que la técnica ponía en riesgo los óvulos fecundados. 

La sentencia internacional

Así los costarricenses pasaron 12 años sin poder acceder a este servicio reproductivo hasta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitió una sentencia en la que ordenó a Costa Rica rehabilitar la técnica pues consideraba que su prohibición violaba el derecho a la vida privada, a la vida familiar, a la integridad personal, a la salud sexual, a la no discriminación y a gozar de los beneficios del progreso científico y tecnológico.

Por su parte, un grupo de diputados evangélicos denominados 'pro vida', han establecido la oposición al proyecto de ley que desde hace dos años es debatido en el Congreso. 

Asimismo, la iglesia católica también se ha pronunciado y ha manifestado su rechazo a la fecundación in vitro puesto que, en muchas ocasiones, no tiene éxito y se pierde así la 'vida' de los óvulos fecundados. 

En esta línea, y para no perder el respaldo de los distintos sectores del país, Solís ha establecido en su reciente decreto, que los óvulos fecundados no pueden ser desechados, comercializados, clonados, alterados genéticamente o destruidos

Las voces en contra

Los diputados que se oponen al decreto, se presentaron hoy a la Sala Constitucional porque consideran la nueva medida como inconstitucional.

Es así que Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana; Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, y Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense, junto al legislador del PUSC, Luis Vásquez, presentaron hoy en la Sala IV, una acción de inconstitucionalidad contra el decreto presidencial.

Al respecto, Abelino Esquivel, legislador del Partido Renovación Costarricense (PRC), calificó a la ley como 'un holocausto de embriones humanos'. De la misma manera, Mario Redondo dijo que el decreto constituye una "licencia para matar embriones". 

Y estas no son las frases más fuertes de la contienda. Es así que Gonzalo Ramírez emitió graves calificativos:

"Los grandes campos de exterminio pasaron de la Alemania nazi a Costa Rica". 

Por su parte, el Partido Unidad Social Cristiana también se mostró duro y homofóbico al decir que sus miembros temían a que se abra una puerta para que las parejas de mujeres homosexuales puedan concebir hijos, dado que el decreto permite que cualquier mujer utilice la técnica, siempre y cuando sea infértil. 

La relación eclesiástica en el país

Costa Rica es un lugar en el que la Constitución establece a la religión católica como el credo oficial. Es así que diferentes grupos religiosos han protagonizado multitudinarias marchas en defensa de la vida y la familia tradicional. 

Al respecto, Mauricio Víquez, un portavoz de la Conferencia Episcopal, dijo que tener un hijo 'no es un derecho, sino un don' y que 'lo mejor es proteger siempre al embrión' escogiendo así las adopciones sobre la fecundación in vitro.

Asimismo, el Congreso de Costa Rica es un espacio donde es muy difícil legislar sobre temas con tintes religiosos pues cualquier diputado puede bloquear un proyecto de ley gracias a un permisivo reglamento que tampoco ha podido ser modificado por falta de apoyo. 

De esta manera, muchas iniciativas congresales, como la unión civil y la fecundación in vitro, se han visto estancadas por años.

(Foto de cabecera: fertilidad.elembarazo.net)

noticias relacionadas en lamula.pe

Nos siguen atrasando: Gobierno de Costa Rica presentará proyectos para uniones homosexuales

Costa Rica: miles protestan contra intento de privatización del sector eléctrico

Costa Rica: Marcha pide derechos igualitarios para comunidad LGBTI

Espermatozoides in vitro, una esperanza para los que padecen de infertilidad