Por primera vez en más de 20 años, el Gobierno de Argentina ha habilitado un espacio para que los ciudadanos den su opinión sobre la aprobación de unas nuevas semillas transgénicas que buscan introducirse en el país. 

Se trata del primer órgano vegetal genéticamente modificado de un tipo de soja. El producto pertenece a la filial argentina de Monsanto y tiene la capacidad de ser tolerante al herbicida dicamba y al glifosato. 

Al respecto, un reciente informe de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, consideró que los riesgos asociados al producto no difieren demasiado de los ligados al cultivo de soja no genéticamente modificado. 

A pesar de ello, numerosas organizaciones medioambientales no comparten la opinión del informe y sugieren terribles efectos tóxicos con respecto al uso de ambos pesticidas. 

Cabe resaltar que en marzo de este año, la Organización Mundial de la Salud, consideró como 'posiblemente cancerígeno', al pesticida glifosato.

Los canales de opinión

La población argentina puede enviar sus opiniones sobre el transgénico vía e-mail o presentarlos personalmente en el Ministerio de Agricultura hasta el próximo 30 de septiembre. 

Al respecto, Martín Lema, director de Biotecnología del Ministerio, dijo que los expertos se encargarán de analizar los textos enviados y evaluar si finalmente se necesita revisar el informe de la Conabia. 

Además afirma que hasta el momento, el Gobierno argentino ha aprobado nada menos que 30 cultivos transgénicos en el país. 

Finalmente cabe resaltar que esta medida inclusiva para con la población y referente a este tipo de productos, ya se viene aplicando en Estados Unidos, Uruguay y la Unión Europea como parte de un intento de democratización de la cartera agrícola. 

(Foto de cabecera: iprofesional.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

[Video] Ley de Moratoria: ¿Por qué no pueden ingresar transgénicos al Perú?

México: Juzgado falla a favor de Monsanto y anula prohibición de maíz transgénico

El Perú otra vez es llevado a la CIDH, esta vez por unos ensayos clínicos con arroz transgénico en niños

Europa: aprueban norma para que países puedan prohibir el cultivo de transgénicos

OEFA detectó venta de semillas transgénicas en Lambayeque, La Libertad y Barranca