Es bien sabido que el África es un continente con mucha violencia, hambre y abandono, pero también es un lugar con excesivas brechas socio económicas. Es así que nada menos que 163.000 millonarios viven este lugar, y la cifra no se estanca sino que tiende a aumentar rápidamente.
La mayoría de ellos se ubican en Johannesburgo, la ciudad más grande y poblada del Sudáfrica, según un reciente informe de AfrAsia Bank New World Wealth Report. Es así que la documentación señaló que la ciudad es la más popular entre los millonarios albergando a un total de 23.400 individuos que poseen activos netos por un valor mínimo de un millón de dólares.
Asimismo, El Cairo ocupa el segundo lugar con 10.200, mientras que Lagos, la ciudad nigeriana, tiene 9.100.
A pesar de esta gran expansión millonaria, se espera que Acra, la capital y mayor ciudad de Ghana, registre un aumento total de 78% en el número de millonarios para el 2025. De esta manera se situaría como el lugar que más hombres adinerados alberga en el continente africano.
Al respecto, la abogada nigeriana y directora general de la compañía de manejo de riqueza, W8 Advisory, Bimpe Nkontchou, revela el panorama de la actual situación de los multimillonarios africanos.
Y es que la mayoría de sus clientes han hecho su dinero a partir de la explotación del petróleo. Sin embargo, afirma que entre los últimos siete años ha habido un aumento de personas que forjan sus fortunas a partir de servicios financieros, industrias de telecomunicaciones, medios de comunicación y cine:
"Vemos que muchos sectores no tradicionales están aumentando el paso y permitiendo que se de una oportunidad para la creación de riquezas".
¿En qué gastan sus fortunas?
Según la abogada, más de la mitad de las riquezas de los magnates se quedan dentro del continente. Y es que aún queda cierta tradición que obliga a los ciudadanos africanos a invertir en tierra, un activo que a lo largo de las generaciones, ha sido muy importante.
Además, el negocio de bienes raíces no solo se da dentro de África, sino que también Londres, ciudad donde vive un gran número de africanos, atrae a muchos millonarios para invertir en propiedades así como en educación de primera clase, servicio que solo tiene lugar en Inglaterra.
Es así que una gran cantidad de acaudalados empresarios han decidido ejercer la filantropía y retribuir a su continente invirtiendo en el sector educación, un rubro con mucha necesidad de implementación y modernización.
Asimismo, un gran número de millonarios se está dando cuenta que invertir en arte los ayuda a conservar su herencia histórica y cultural, así como a patrocinar a nuevos artistas en crecimiento.
El impacto en las siguientes generaciones
Los hijos de millonarios crecen en un ambiente bastante cómodo y sin necesidades materiales y debido a eso quizá, podrían perder el ímpetu emprendedor que sus padres tuvieron para amasar sus grandes fortunas.
Es así que las próximas generaciones pueden perder el contacto con estos valores de crecimiento puesto que se han acostumbrado a ser mimados todo el tiempo.
Lo mejor para los padres es hacerlos trabajar para asegurar que tengan cierto sentido de la responsabilidad, no necesariamente por trabajar en el negocio de la familia, sino por el mero hecho de contribuir.
(Foto de cabecera: timeslive.co.za)
- noticias relacionadas en lamula.pe
ONU: Demanda industrial de madera en África se triplicaría para el 2050
Congreso mundial de bosques comienza este lunes por primera vez en África
OMS advierte: La epidemia de ébola podría continuar en África Occidental hasta finales del 2015
África: Blanco de apartheid mediático
HRW denuncia uso de niños soldado en la guerra civil en Sudán del Sur