Los primeros resultados divulgados tras el cierre del proceso electoral en Grecia indican que el partido izquierdista Syriza, que lidera el exprimer ministro Alexis Tsipras, está ganando.

Con el 25% del escrutinio, Syriza consigue 35,5% de los votos, según los resultados divulgados por el Ministerio del Interior griego. 

Anteriormente, los sondeos indicaban la tendencia. A Syriza le dieron entre 30% y 34%. Nueva Democracia, de Vanguelis Meimarakis, tenía entre 28,5% y un 32,5%. Y en tercer lugar, aparecieron los neonazis de Amanecer Dorado con un 6,5% y 8%. 

Para este proceso, diez millones de griegos estuvieron llamados a votar. Pero, según el director del instituto demoscópico ALCO, Kostas Panagópulos, la abstención podría haber superado el 40 %.

Luego de emitir su voto, Tsipras hizo un llamado a los griegos para "entregar un mandato a un Gobierno fuerte, con un horizonte de cuatro años, que es lo que este país necesita", dijo considerando que es la tercera vez que se llevan a cabo elecciones en el último año.

De confirmarse la tendencia, Tsipras deberá enfrentar las reformas económicas exigidas por el rescate. Además, con los últimos acontecimientos, deberá afrontar el tema de los refugiados que buscan entrar en Europa.

El último domingo, Tsipras hizo un llamado a los electores para que lo vuelvan a elegir, luego de que renunciara para convocar a elecciones anticipadas. Esta decisión se produjo luego de que fuera criticado por la negociación que hizo con los acreedores. Hoy dijo que sentía el deber moral de pedirle al pueblo griego que opine sobre sus decisiones, decidir si fueron representados "valientemente" ante los acreedores.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Niño Becerra: "Ni China, ni el petróleo, ni Grecia; esto es una crisis sistémica" .

Óscar Ugarteche: "Detrás de la crisis griega está el poder financiero de EEUU actuando a través del FMI" .

Tres lecciones que deja la crisis griega .