Este último jueves el Concejo Metropolitano de Lima aprobó por mayoría transferir nada menos que un millón 600 mil soles al Parque de las Leyendas a pesar de las graves denuncias que han aparecido en los últimos meses por presuntos actos de corrupción en el manejo de los recursos públicos de este recinto.

Irregularidades que van desde haber matado de hambre a los animales del parque, hasta una extraña disminución de dinero por tickets de entrada al parque pasando por gestionar la compra de dos camionetas por el valor de 200 mil soles.

Para colmo, en medio de todo esto, hace unas semanas nos enteramos de que el ex director del Parque de las Leyendas, Marco Antonio Villalobos, fue sentenciado a cuatro años y cinco meses de prisión por el delito de corrupción de funcionarios.

Villalobos fue hallado culpable de direccionar contratos cuando era el gerente de Promoción y Desarrollo del Patronato de las Leyendas entre el 2008 y 2010, durante la primera gestión de Castañeda en el municipio. Sí, ese fue el señor que el alcalde de Lima puso nuevamente a manejar el parque.

durante la gestión de  Marco Antonio Villalobos se detectaron varias irregulares. foto: útero.pe

Pero lejos de iniciar una auditoría para revisar todo lo actuado durante la gestión de este señor, la Municipalidad de Lima ha decidido a través del Concejo Metropolitano enviar un millón 600 mil soles al Parque de Las Leyendas. Según se informó en el concejo, para el mantenimiento de áreas verdes y alimentación de los animales.

En conversación con LaMula.pe, el regidor Augusto Rey consideró que esta decisión revela que "hay un desgobierno absoluto" y una "incertidumbre" sobre la forma en la que se vienen manejando los recursos públicos del parque. 

"El municipio de Lima y los regidores de Solidaridad Nacional, en vez de tomar las medidas para poder cambiar a toda la plana directiva y ver qué está sucediendo en el Parque de las Leyendas, ha decidido transferirle un millón 600 mil soles, sin preguntar para qué es esta plata de verdad, si es que en el fondo el parque está mal manejado o si es que falta recursos".

augusto rey señala que  la gestión castañeda no ha mostrado ningún balance para argumentar esta transferencia de dnero. foto: la república.

Según Rey, la administración Castañeda ha señalado que esta transferencia de dinero se debe a una deuda que viene del 2014.

"... el alcalde Castañeda dijo hace menos de 3 meses que el Parque de las Leyendas estaba perfecto. Lo dijo explícitamente en el Parque de las Leyendas y hoy dice que falta un millón 600 mil soles. Es bien raro y genera bastante suspicacia sobre cómo se están manejando los recursos públicos".

Bajo este esquema, explica el regidor, lo que se pretendería es tapar todos los forados económicos que se generan por corrupción.

"No nos han dado ningún documento a pesar de que yo lo pedí. Yo pedí explícitamente que se me otorguen los balances para entender por qué es que se requiere este dinero y por qué es que falta dinero para alimentar a los animales. ¿Qué es lo que están ocultando? Ese es el tema de fondo".

Por su parte, el regidor Hernán Núñez, a través de su página de Facebook, ha recordado que la gestión de Castañeda nunca pudo aclarar las irregularidades en las boleterías que advirtió en su momento el Órgano de Control Interno.

REGIDOR HERNÁN NUÑEZ CONSIDERA QUE ESTA TRANSFERENCIA PRETENDE TAPAR el desfalco que se ha cometido en el Parque de Las Leyendas. FOTO: LA REPÚBLICA

"... el mismo que daba cuenta de una extraña disminución de ingresos, a pesar que esta gestión incrementó el precio de entradas y de concesiones, por lo que debería tener más dinero. Lo que han hecho esta noche es tapar el desfalco que se ha cometido en el Parque de Las Leyendas y que el alcalde ha permitido. Una absoluta vergüenza".

Además, aclaró que el argumento de que este dinero se usará para pagar unas supuestas deudas que se originaron en el periodo edil de Susana Villarán, es falso, ya que señaló que en los cuatros años de gestión de la lideresa de Fuerza Social "jamás se transfirió dinero al parque pues este siempre se autofinanció".

Y así van las cosas en la Municipalidad de Lima: hechos de corrupción que no se investigan, dinero que sale y sale de las arcas del municipio sin una clara explicación y documentos que nunca se ponen a la luz.

A estas alturas solo nos queda decir: ahí está tu alcalde.

notas relacionadas

Pese a denuncias de malos manejos, Municipalidad de Lima transfiere S/. 1,6 millones al Parque de las Leyendas

Poder Judicial sentencia al exdirector del Parque de las Leyendas por corrupción

Contraloría anuncia auditoría por contrataciones y servicios emitidos por el Parque de las Leyendas

¿El Parque de las Leyendas o de las irregularidades? Las graves denuncias que aún se deben aclarar

Confirmado: en el Parque de las Leyendas los animales se están comiendo a otros animales

Denuncias lo sobrepasaron: Destituyen al director del Parque de las Leyendas