Pasada la medianoche el Congreso de la República -por 61 votos a favor- aprobó el informe final de la Comisión Áncash. El documento determina que en esa región existió una organización criminal liderada por el exgobernador regional César Álvarez, quien se encuentra preso de manera preventiva. Aquí las claves de lo expuesto por el titular de dicha comisión, Mesías Guevara (Acción Popular-Frente Amplio). 


MAFIA, ASESINATOS Y MILLONES DE SOLES

Según la comisión investigadora, la red mafiosa liderada por Álvarez manejó alrededor de S/. 144 millones. Este dinero provenía de las arcas del gobierno regional de Áncash. 

El dinero destinado al desarrollo de los ancashinos fue retirado a través de obras sobrevaloradas (o no ejecutadas) y licitaciones fraudulentas. Parte de aquel, además, fue 'invertido' en propaganda a favor de la exautoridad regional. 

¿Como funcionaba el marketing a favor de Álvarez? En su exposición, Guevara detalló que se formó un grupo, integrado por los llamados 'periodistas comandos' y la empresa Ilios Producciones que pertenece a Martín Belaunde Lossio. Este 'escuadrón comunicacional' funcionaba en el local conocido como 'La Centralita'. 

En este lugar se planificaban agresiones contra los críticos de Álvarez. Estos ataques, por lo demás, no solo eran periodísticos. También se recurrió a un grupos de sicarios que incluso llegaron a cometer asesinatos como el del exconsejero regional Ezequiel Nolasco a raíz de las denuncias que hizo respecto a las obras que se ejecutaron -de forma irregular- a partir de un convenio entre el gobierno regional y la Organización de Estados Iberoamericanos.


LAS EMPRESAS 'SUERTUDAS'

El informe final señala que más de 3 mil empresas ganaron licitaciones y siete de cada diez se constituyeron durante las dos gestiones de Álvarez. Pero eso no es lo único extraño. Muchas de estas firmas obtuvieron millonarias exoneraciones y un 87% de ellas fueron aprobadas por un funcionario regional que no tenía la capacidad administrativa para hacerlo. 


LOS ACUSADOS

La comisión encabeza por Guevara concluyó que en la región Áncash la red criminal, liderada por Álvarez, actuó amparado en la impunidad que le dieron jueces y fiscales. Por este motivo recomendó la reorganización del Ministerio Público y el Poder Judicial en las jurisdicciones de Áncash y el Santa, así como la investigación, y posterior sanción, de todos los involucrados en esta mafia que incluye a exfuncionarios, exconsejeros regionales, magistrados, sicarios y hasta empresarios. 

De igual modo, recomienda a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que actúe para el inicio del antejuicio contra los exfiscales de la Nación José Antonio Peláez y Carlos Ramos Heredia debido a que -según la investigación- avalaron una serie de irregularidades en el Ministerio Público de Áncash. 

[Con información de La República]

[Foto de portada: Andina]

notas relacionadas en lamula.pe:

Congreso aprueba denunciar a José Peláez y Carlos Ramos Heredia por el caso Áncash

¿Cuál será la suerte de Carlos Ramos Heredia en el CNM?

Javier Villa Stein se quedará 'mudo' si es llevado de grado o fuerza a Comisión Áncash