Hasta siempre, maestro. El reconocido geólogo, historiador y docente Augusto Benavides Estrada falleció el pasado miércoles 16 de septiembre, informó a través de las redes sociales su hijo Carlos Augusto Benavides Aquije.

Benavides Estrada será recordado por su gran aporte a la educación de nuestro país, ya que fue autor de libros como la enciclopedia escolar Escuela Nueva, el Atlas del Perú y del mundo y varios textos escolares que muchas generaciones de peruanos hemos utilizado en nuestra formación académica.

Incluso, los mapas que trazó en una de sus publicaciones sería usada por Chile como sustento en su diferendo marítimo con el Perú ante La Haya, hecho que obligó al académico a aclarar que un libro de primaria que data de antes de la década de 1980 no puede ser usado como defensa legal y que, además, ya existía una versión corregida del mismo.

Augusto Benavides Estrada nació en la provincia de Huaral cuando aún no estaba oficialmente constituida e incluso ayudó a delimitarla. “La provincia debía empezar a la orilla del mar, pasar por la cuenca del río Chancay y terminar en la cumbre de la cadena occidental de los andes”, dijo él mismo.

Los restos del reconocido maestro fueron velados en la parroquia Santísimo Nombre de Jesús, en San Borja, y sepultados en el cementerio Campo Fe de Huachipa.

Con información de Huaral en línea