Se ponen de pie y se recuperan rápido. Los chilenos que viven en Coquimbo, la ciudad más afectada por el terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter que ocurrió el último miércoles, inician la reconstrucción de sus casas.

Ante la demora de la ayuda por parte del Gobierno chileno, los ciudadanos comenzaron, por su cuenta, a reconstruir sus viviendas y los locales comerciales destruidos por el terremoto y el posterior tsunami. "Estamos recién removiendo mugre, los escombros, las autoridades todavía no ven todo el desastre que quedó aquí", dijo María González a Reuters. 

"Nosotros pensamos que tienen que ayudarnos en algo para poder arreglar nuestros puestos y seguir la vida que teníamos. Todos quedamos en la calle", agregó González, cuyo restaurante de pescados y mariscos en el puerto de Coquimbo sufrió graves daños. 

Los vecinos no entienden la demora, ya que el Gobierno dice tener los recursos suficientes. "Chile tiene recursos suficientes para estas ayudas. Lo que se requiere es priorizar y eso significa graduar algunas cosas", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Este retraso provocó que un grupo de vecinos de Coquimbo bloquee la carretera. Ante ello, Luciano Robles, funcionario de la Oficina de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad, respondió: "Entendemos que la gente esté desesperada, no saben qué hacer. La ayuda nos llegó esta mañana y se empezó a entregar desde ya".

Mientras llega la ayuda, los ciudadanos de Coquimbo ya iniciaron la reconstrucción por su cuenta.


(JLPA / Fuente: Reuters / Foto: EFE-Mario Ruiz)