Debe estar con las pruebas en la mano, de lo contrario, estaría en serios problemas. José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, señaló que la periodista Milagros Leiva debe detallar el tipo de información que buscaba obtener a cambio del pago que hizo a Martín Belaunde Lossio.

La responsabilidad de la periodista Milagros Leiva radica en si cruzó o no la frontera del delito de encubrimiento con el pago de los US$ 30 mil, lo que se probaría mediante las pruebas que ella dé para mostrar la intencionalidad del pago. Si lo hizo para favorecer a la fuga o para acceder a los documentos fundamentales que ella vio”, dijo en declaraciones a Ideeleradio

Ugaz explicó que la situación legal de Leiva dependerá de la intención que tuvo al pagarle al entonces prófugo de la justicia. "La diferencia está básicamente en el ámbito subjetivo, ¿con qué intención procedió la periodista? Ahora, ¿cómo ella prueba esa intención? Efectivamente, a través de una serie de evidencias materiales y una de ellas es que diga al detalle qué tipo de pruebas vio. Si no las vio, por lo menos que las describa y que diga por qué eso la sedujo tanto para llegar a la situación donde llegó”, afirmó.

El exprocurador sostuvo que si Leiva logra probar que pagó a cambio de documentos o información, no tendría responsabilidad penal, a pesar de que ese dinero haya sido utilizado para la fuga de Belaunde Lossio. "Distinto es si ella le facilita el dinero con la intención de que efectivamente ese dinero contribuya a la fuga o a que esta persona de alguna manera realice pagos indebidos para salir favorecido de la situación en la que se encontraba. Ahí se cruza la línea y ahí se asume responsabilidad penal”, agregó.

Como se recuerda, Milagros Leiva dejó el Grupo El Comercio. La versión de ella es que fue por presión del Gobierno debido a su cobertura en el caso de las agendas de Nadine Heredia. Clara Elvira Ospina, directora de Plural TV (que agrupa a América Televisión y Canal N), señaló que su salida se debe a que la periodista pagó 30 mil dólares a Belaunde Lossio. El hecho concreto es que ella está siendo investigada por este caso en Bolivia por presuntamente haberlo ayudado a fugar.


(Foto de portada: LaMula.pe / Ana Cabrera)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

José Ugaz sobre fallo a favor de Nadine: "Es una victoria pírrica".

Milagros Leiva dice ahora que sí tiene documentos por los que pagó a Belaunde pero... no los mostrará.

Cateriano sobre caso Leiva: "Es absurdo que el gobierno tenga la capacidad para sacar periodistas".