Luego de que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Chile tomara la decisión de denunciar a Lider, supermercado propiedad de Walmart, por haber cerrado las puertas de salida de sus locales durante el terremoto en el país del sur, la Dirección del Trabajo del gobierno chileno multó con 60 UTM a la empresa -más de 2 millones 600 mil pesos, aproximadamente algo más de doce mil doscientos soles- por esta irresponsable medida.
Como ya habíamos informado, Lider no permitió la evacuación de trabajadores y clientes luego de que empezara el terremoto, el cual afectó sobre todo a la zona norte y centro del país del sur. La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, según informó El Mostrador, calificó la situación como "impresentable, se transgreden todas las normas desde el punto de vista de higiene y seguridad, lo que había señalado el subsecretario y el director nacional, por eso ha sido cursada la multa".
"Aquí uno ni siquiera tiene que conocer las leyes para saber que hay cosas que no se hacen, por eso se ha constituido la Dirección de Trabajo y se la ha pasado la multa máxima que tiene la autoridad en este caso", sostuvo Rincón.
La cadena de supermercados carga entonces con dos denuncias de distintas instituciones del estado chileno.
Luego de que el video se viralizara, Líder intentó explicar lo sucedido de la siguiente manera:
"En relación al cierre de una cortina en el Supermercado Líder de Avenida Padre Alberto Hurtado, comuna de Estación Central, hacemos la siguiente aclaración: en todo momento el local contó con múltiples salidas de emergencia y vías de evacuación abiertas y disponibles durante el sismo. El video publicado en diferentes medios de comunicación da cuenta del cierre de solo una de las cortinas metálicas del local, la cual no corresponde a una salida de emergencia".
Pero basta con un comentario de un usuario de redes sociales para entender cuál es el problema: