Tras la acalorada sesión en torno al informe final de la Comisión Belaunde Lossio, hoy el Congreso de la República tiene previsto debatir -a partir de las 3:00 p.m.- las conclusiones finales de la comisión que investigó los delitos y actos de corrupción presuntamente cometidos por una red mafiosa que existió en el gobierno regional de Áncash. 

Cabe recordar que los medios de comunicación publicaron reportes que daban cuentas de las irregularidades durante la gestión, como gobernador regional, del ahora detenido César Álvarez quien tejió una red mafiosa - 'La Centralita'- que entre 2007 hasta el 2014 habría manipulado un millón de soles. Según las investigaciones, además, se habrían 'comprado' periodistas para atacar a los opositores de la exautoridad regional. 

[Lee nuestra sección especial sobre el caso 'La Centralita' aquí]

A raíz de la indagaciones legislativas, el presidente de la Comisión Áncash, Mesías Guevara (AP-Frente Amplio) ha sufrido amenazas. Así lo detalló a Ideeleradio:

"Aún intentan intimidarme. Hasta ahora recibo amenazas a través de acciones judiciales, de mensajes que me envían y que me dicen: Mesías, por si acaso, no te enfrentes al poder. [...] Yo soy miembro del Grupo Parlamentario Mundial de Lucha contra la Corrupción, y ante ese foro voy a llevar todas estas intimidaciones que he recibido de jueces y fiscales. Voy a decirle al mundo qué tipo de fiscales y jueces hay en el Perú". 

Ha trascendido, asimismo, que el congresista acciopopulista, de llevarse a cabo hoy el debate del informe final, revelaría los nombres de los personas que lo han amenazado para evitar que continúe con su trabajo fiscalizador.

[Información: Andina y La República]

notas relacionadas en la mula.pe:

El CNM exculpó a José Peláez Bardales por rotación de fiscales en el caso 'La Centralita'

El CNM destituyó al fiscal Dante Farro por el caso 'La Centralita'

Chimbote: reprograman juicio oral contra exabogado de César Álvarez Aguilar