Concluyeron los diez talleres de información complementaria desarrollados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el marco de la etapa de diálogo del proceso de consulta previa para el proyecto Hidrovía Amazónica

Estos se desarrollaron entre el 27 de agosto y el 11 de setiembre en las localidades de Caballococha, Contamana, Lisboa, Lagunas, Yarinacocha, Requena, Maypuco, Sarmiriza, San José de Saramuro y San Lorenzo, ubicadas en los departamentos de Loreto y Ucayali, respectivamente.

Los talleres contaron con la participación de cerca de 700 asistentes de las más 350 comunidades involucradas en la consulta.

También los representantes de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas y asesores de los pueblos procedentes del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y las ONG Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Precisamente los contenidos, el programa y metodología de estos espacios de información fueron discutidos y acordados en reuniones previas entre los equipos del MTC, el Ministerio de Cultura y los asesores de los pueblos indígenas.

Esto con el fin de garantizar que cumplan con las expectativas planteadas al inicio de la etapa de diálogo. Miembros del equipo de asesores han reconocido la permeabilidad y voluntad de diálogo del MTC en este proceso.

En las sesiones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dio información adicional sobre contrato de licitación, los términos de referencia del Estudio de Impacto Ambiental para la Hidrovía Amazónica, así como el ciclo de un proyecto público.

Asimismo, se reforzó lo trabajado en los talleres informativos respecto a las actividades del proyecto y a los posibles impactos en los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

El Ministerio de Cultura facilitó el desarrollo de los talleres y presentó un estudio realizado por la Dirección de Consulta Previa en el marco de la etapa informativa del proceso de consulta. Esta investigación se realizó de forma participativa con los representantes indígenas con el fin de profundizar la comprensión de la relación de las comunidades originarias con el río.

El 14 de setiembre finalizaron también los talleres de evaluación interna complementarios en los que los pueblos indígenas analizaron la medida consultada y elaboraron propuestas sobre las que se buscarán acuerdos en la reunión de diálogo que se inicia mañana, 18 de setiembre, en Iquitos.

Fuente: Andina


Notas relacionadas:

Organizaciones indígenas logran incluir que en la consulta de hidrovías se aborde contrato de concesión

Pueblos indígenas piden no trabar consulta previa de la Hidrovía Amazónica

Los indígenas kukamas lo lograron: hoy recibieron el plan de consulta previa para proyecto Hidrovía Amazónica