El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó hoy que el nuevo sol no debería presentar mayores depreciaciones, toda vez que ya no se repetirán los factores que generaron las fuertes presiones al alza en la cotización del dólar.

De hecho, el precio del dólar se derrumbó este jueves y cerró en S/.3.185, luego que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) postergó el alza de sus tasas de interés y las mantuvo estables.

Velarde sostuvo que hay un cambio de tendencia en la cotización del dólar, pues los mercados ya incorporaron los choques externos como la próxima alza de la tasa de interés de la Fed y una desaleceración de la economía china.

"Con los datos que manejamos ahora no vemos que el mercado cambiario tenga que depreciarse mucho más, aunque vale decir que la situación puede cambiar a futuro", manifestó.

Presión cambiaria excesiva

Explicó que hay una presión cambiaria excesiva generada porque agentes económicos con deudas en dólares, e ingresos en soles, hay adquirido fuertes cantidades de moneda extranjera para sanear esos pasivos.

Además, porque los recursos de los inversionistas institucionales (AFP, fondos mutuos) han pasado rápidamente de soles a dólares y la apuesta por las operaciones de dólares a futuro (forward) alcanzó el siete por ciento del PBI, acotó.

"Estos son fuertes factores que afectan de manera negativa el mercado cambiario, pero que se generan una sola vez y no vuelven a repetirse", aseveró.

Tipo de cambio bajaría

Asimismo, Velarde afirmó que en los próximos dos años el precio del dólar podría ser menor, pues las fuertes presiones cambiarias ya no se repetirán.

"El sol iniciaba la sesión subiendo, pese a la reunión de la Fed, y en los últimos 15 días se ha apreciado más de tres por ciento. Nadie sabe si esta tendencia seguirá, pero creemos que en los próximos dos años el crecimiento de China no va a presentar niveles de desaceleración dramáticos y las presiones que se dieron antes no ocurrirán", proyectó

Intervenciones oportunas

De igual modo, aseveró que las intervenciones del BCR en el mercado cambiario para reducir la volatilidad son oportunas y con ello coinciden algunos estudios.

En ese sentido, subrayó que la autoridad monetaria hasta el momento ha intervenido con mayor fuerza en períodos de apreciación del sol que de depreciación.

"En períodos de apreciación del sol hemos intervenido comprando casi 14,000 millones de dólares, cifra mayor a los 11,000 millones que hemos vendido en los últimos tres años por el alza del dólar", apuntó.

Nota relacionada:

La Reserva Federal de EEUU mantiene estable su tasa de interés