El conocido ranking de mejores universidades del mundo QS World University Rankings (2015-2016), el cual se publica anualmente, tiene a la Pontificia Universidad Católica del Perú entre los primeros 500 de la lista (491-500).

A la PUCP, le siguen, entre los puestos 700 (701+), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Estas son las tres únicas universidades peruanas en este ranking de Quacquarelli Symonds, que considera 3.000 centros de estudios superiores, pero solo evalúa 900.

[Para mirar el ranking tan solo sigue este enlace]

Los criterios que utiliza esta empresa de análisis son los siguientes: Investigación, Enseñanza, Empleabilidad, Internacionalización, Facilidades, Educación a Distancia, Responsabilidad Social, Innovación, Arte y Cultura, Inclusión y Criterios Especiales (por ejemplo, acreditación).

En el 2012, un artículo de Telegraph informaba lo siguiente sobre el ranking QS de universidades del mundo:

"Los rankings QS están motivados por la reputación, en el que el 50% del puntaje de las instituciones se derivan de encuestas. Mientras THE [Times Higher Education] realiza algunas encuestas de reputación, enviando cuestionarios solo por invitación a limitadas instituciones del mundo, QS opta por cantidad para conseguir confiabilidad, enviando correos masivos a cerca de 46,000 académicos antes de ponderar los resultados y evitar así algún sesgo regional".

(Foto de cabecera tomada de PUCP.edu.pe)

Notas relacionadas:

Universidades no brindan información para no quedar mal en ranking

Las universidades que mejoraron su producción científica en el 2014

Sólo 16 universidades peruanas entre las 300 mejores de Latinoamérica

Ninguna universidad sudamerica figura entre las 100 mejores del mundo