La compañía minera peruana Minquest, que fue adquirida a inicios de este año por la canadiense Camino Minerals Corporation, ha estado explorando desde hace tres años en el Perú y es propietaria del proyecto de plata, oro y cobre de alta ley Plata Dorada, ubicado en el Cusco.

Hasta hace poco, esta era la noticia más reciente sobre la minera en la sección Economía de algunos medios periodísticos, pero ello cambiaría. 

Pobladores de las comunidades campesinas de Osefina y Chilca (distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi) han denunciado que la empresa está haciendo exploración minera en varios sectores del apu Ausangate, de manera inconsulta. Su temor es que estas acciones alteren el ecosistema de la zona y ahuyenten especies nativas de alta vulnerabilidad como vicuñas, vizcachas, cóndores, gatos andinos, entre otras, y afecten las actividades económicas tradicionales (pastoreo de llamas y alpacas) y de turismo comunitario, lo que pondría en riesgo no sólo la supervivencia de las comunidades, sino también la religiosidad popular andina: la Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllur Riti.

FOTO: DIEGO NISHIYAMA VILLASANTE

Pero sobre todo, las comunidades reclaman que la minera viola sus derechos al no haber hecho coordinación alguna con ellas, eludiendo la Ley de Consulta Previa.

“Los comuneros de la zona nos dicen que de manera inconsulta Minquest Perú está abriendo trochas carrozables y realizando exploración minera. Nos alertan también de que está ingresando maquinaria de mineros informales. Es importante recordar que para realizar cualquier tipo de actividad en territorios de comunidades campesinas debe haber consulta previa. Tampoco vamos a permitir que se afecte la peregrinación al Señor de Qoyllurit’i y al Apu Ausangate que son sagrados para nosotros”, señaló la legisladora cusqueña Verónika Mendoza, quien es autora de un proyecto de ley de ordenamiento territorial que busca ordenar y armonizar las actividades económicas en el territorio nacional de manera concertada para lograr un desarrollo sostenible y evitar la conflictividad social.

 

Conflicto con comunidades

Los distritos y las comunidades vinculadas al Ausangate, entre las que figura Osefina (que es la comunidad directamente afectada) no aceptan la actividad minera en ninguna de sus fases, por lo que consideran que las acciones implementadas por Minquest constituirían usurpación de tierras comunales.

También señalan que cada vez son más frecuentes los enfrentamientos entre pobladores con personal de la minera, que se moviliza en cuatrimotos no sólo afectando las vías de pastoreo, sino también contaminando los ambientes naturales.

FOTO: DIEGO NISHIYAMA VILLASANTE

Cabe indicar que en la página web del Ministerio de Energía y Minas, en la sección de autorizaciones emitidas por el sector, no figura ninguna para el inicio de actividades de exploración a nombre de Camino Minerals o Minquest, lo que es preocupante porque podría inferirse que es una actividad minera ilegal. 

Como se sabe, la Unesco declaró la peregrinación de Qoyllur Riti patrimonio cultural de la Humanidad, pero sobre todo es patrimonio del Ande peruano, por lo que el Ministerio de Cultura también debería pronunciarse sobre este conflicto ambiental y cultural.  


(Foto cabecera: Adriana Peralta)


Lee también:

En defensa del nevado Qarwarasu   

Qoyllur Riti, la fiesta que mueve más que montañas

Qoyllur Riti 2015 en imágenes