Prefiere guardar silencio. El presidente de la empresa Southern Cooper, Óscar González Rocha, no acudió a la citación de la Fiscalía Provincial Penal de Jorge Basadre (Tacna) que lo está investigando por el presunto delito de contaminación o adulteración de bienes destinados al consumo humano

Como se recuerda, la denuncia fue hecha por el ciudadano Luigi Calzolaio, quien señaló que la empresa minera no cumplió con remediar el daño ambiental de la Bahía de Ite, en la provincia de Jorge Basadre. Precisamente, en esa zona, Southern Copper depositó los relaves de las minas de Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna) hasta 1996.

Lo grave de esta falta es que González Rocha se encontraba citado bajo apercibimiento de ser conducido de grado o fuerza en caso de inasistencia. ¿El motivo? En una primera citación tampoco asistió a declarar. 

Según algunas fuentes de la Fiscalía, que cita La República, el despacho de la fiscal Yenny Ojeda -a cargo del caso- recibió un oficio del empresario minero el cual señalaba que no asistiría a la citación y que se acogía al derecho de guardar silencio. 

No obstante, este no sería una excusa válido por tratarse de una citación de grado o fuerza. En esa línea, se sabe que en las próximas horas se emitiría una orden de detención compulsiva contra González Rocha. En otras palabras, la Policía estaría facultada para detenerlo y ponerlo a disposición del Ministerio Público. 

[Todo sobre Tía María aquí]

Cabe mencionar que Southern Copper es la firma encargada del proyecto cuprífero Tía María que ha provocado el rechazo de un sector importante de los arequipeños, especialmente en el Valle de Tambo, donde está asentado el proyecto minero. 

Los ciudadanos de esa zona han expresado su postura en un paro de más de 50 días y una movilización regional de dos. Las protestas dejaron un saldo lamentable: cuatro muertos y decenas de heridos.

Actualmente, la empresa minera está en un proceso de resocialización con la población del Valle del Tambo para intentar calmar los ánimos, generar confianza y así sacar adelante Tía María. 

No obstante, esta tarea parece no haber rendido frutos ya que la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa anunció un  marcha para el 24 de setiembre próximo y que podría llegar hasta la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), donde se desarrollará la convención minera Perumin.

[Foto tomada de Crónica Viva]


notas relacionadas en la mula.pe

Tía María y caída de precios de los minerales afectan a Perumin

Southern contamina, pero su presidente dice que una condena en su contra "pone en riesgo su vida"

Tía María: La próxima semana se reinicia el diálogo con los representantes del Valle del Tambo