El hecho de que Keiko Fujimori lidere la intención de votos con miras al 2016 tiene un explicación simple: que los jóvenes peruanos en edad legal para sufragar desconocen sobre la reciente historia republicana del Perú desde finales del siglo XX hasta las primeras dos décadas de este milenio.

Y es que preocupa que esta generación de 'millennials' peruanos no sepan lo que fueron los 'vladivideos', aquellas innumerables grabaciones que se trajeron abajo al régimen fujimorista y que destapó la mayor organización de corrupción política de nuestra historia republicana.

Es por ello que el exsenador y jurista Alberto Borea Odría plantea que en las escuelas públicas y universidades se dicten clases sobre los 'vladivideos' con el fin de que la población no vuelva a cometer el error de apañar la corrupción en los comicios del futuro.

En declaraciones a La República, Borea señala que se le debe mostrar a los jóvenes la "irresponsabilidad y lenidad" con la que el exmandatario Alberto Fujimori gobernó el país. 

"A los jóvenes que hoy día tienen 13 o 14 años y que van a ser ciudadanos, a los universitarios, incluso los medios de comunicación deberían pasar 10 minutos de 'vladivideos", dijo el jurista, que sostuvo que los casos de corrupción registrados en los gobiernos posteriores "no tienen comparación con los que se produjeron en el gobierno de Fujimori".

Pero hagamos un poco de memoria, ya que como reza el refrán: "el que no aprende de la historia está condenado a repetirla". El pasado 14 de septiembre se celebraron 15 años desde la difusión del primer 'vladivideo', en la que se veía al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y al entonces congresista Alberto Kouri en la tristemente célebre salita del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

El fundador del desaparecido Frente Independiente Moralizador (FIM), Fernando Olivera, entregó la grabación a Canal N, que lo difundió a través de su señal. De no haber sido por esa grabación, el fujimorismo quizá se hubiera perpetuado en el poder hasta hoy.

Dos días después de la emisión del primer 'vladivideo', el entonces mandatario Alberto Fujimori anunció, en un mensaje a la Nación, la desactivación del SIN y convocó a nuevas elecciones pese a que había sido electo para un tercer mandato consecutivo, hecho que logró pisoteando lo estipulado en la Constitución aprobada durante su primer gobierno y que fue desaprobado por los organismos internacionales.

“(…) Tras una objetiva evaluación de la coyuntura, he tomado la decisión de desactivar el SIN y de convocar, en el inmediato plazo posible, a elecciones generales (…) En esas elecciones no participará quien habla, sino todos aquellos que se sientan capaces de ejercer la primera magistratura o las funciones congresales…”.

Sin embargo, este sería el inicio de la caída del fujimorato, que tras una dictadura de10 años, llegaba a su fin. Unos meses después , el entonces presidente viajó a la cumbre de APEC en Brunéi, en el sudeste asiático, y días después se desplazó a Japón, donde renunció a su cargo mediante un controvertido fax. Luego de ello, los vicepresidentes le siguieron los pasos.

El Congreso se reunió en una sesión especial y se declaró la incapacidad moral permanente de Alberto Fujimori; luego se procedió a la sucesión legal, nombrando como Presidente Transitorio al entonces titular del Congreso Valentín Paniagua

Para conocer más sobre este episodio de la historia moderna de nuestro país, te recomendamos este documental de HBO elaborado por la cineasta estadounidense Ellen Perry, en lo que se cubre el auge y posterior caída del ahora encarcelado expresidente.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

¿Saben los votantes más jóvenes del 2016 qué son los 'vladivideos'?

Fernando Olivera sobre primer vladivideo: Keiko ya no era una niña, ha sido partícipe de todo esto

Martha Chávez ya empezó a delirar: "El Perú se acercó más a la democracia en los 90"