Once hombres, una mujer y una perrita llamada Chiquitica, salieron hace seis días de la provincia de Villa Clara, en Cuba y llegaron a las costas de una playa del conocido balneario turístico de Miami Beach, en Florida. 


La precaria balsa que los habría transportado, llegó casi inundada al territorio estadounidense. Al encallar, numerosos turistas que veraneaban en el recinto, les brindaron ropa, dinero y teléfonos para comunicarse con sus familiares. 

Ofelia Colunga, una mujer nacida en Cuba y residente en Miami, al ver los hechos bajó a la orilla y al respecto comunicó:

"Tenían un teléfono con GPS, pero se les acabó la batería y entonces decidieron mirar a las estrellas. Tampoco tenían ya motor y llegaron remando y con la vela. Al llegar comieron y rezaron. Yo les dije: 'Tranquilos, despacio, no están habituados a este tipo de comida'".

fuente: efe

Y los inmigrantes probablemente se podrían quedar, ya que la política conocida como 'pies secos/pies mojados' estipula que los cubanos que tocan el suelo estadounidense pueden permanecer en el país. Por el contrario, si son detenidos en el mar, serían devueltos a Cuba. 

fuente: efe

fuente: efe

Según la Ley de Ajuste Cubano, una vez transcurrido un año de la llegada al espacio de Estados Unidos, los inmigrantes tienen el derecho de solicitar el permiso de residencia. Es por esta razón que las personas en la orilla alentaron a los balseros a lanzarse rápidamente de la barca y pisar el suelo estadounidense.

fuente: efe

Esto puede verse en los videos publicados en las redes sociales por los testigos del suceso. Los cubanos saltan de la embarcación, corren por la playa y gritan de alegría. Y a pesar de ya no tener comida y solo contar con poca agua durante los últimos días de su viaje, afirmaron sentirse bien una vez establecidos en suelo estadounidense. 

Cabe resaltar que según la Guardia Costera del Estados Unidos, el flujo de balseros que transitan nada menos que 150 kilómetros por un mar infestado de tiburones, ha ido en aumento en los últimos meses. 

La situación de los inmigrantes

Según cifras de la Guardia Costera, desde el primero de octubre del año pasado, 4984 cubanos han intentado llegar a Estados Unidos por el mar de manera ilegal. El número considera tanto los que son repatriados desde el mar como los que llegan a tierra y se quedan en el territorio.

Además se confirma un aumento respecto de los 3722 cubanos que intentaron escapar de la isla el año anterior. 

Asimismo, hace dos años, el número llegó a 2129. Esto quiere decir que la tasa se mantiene creciendo pese a las reformas económicas en Cuba y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en la mula.pe

Florida prohíbe que hijos de inmigrantes ‘indocumentados’ vayan a la Universidad

Cubano libre