Mark Zuckerberg anunció al fin que Facebook incluirá el botón 'dislike' o 'no me gusta' en la red social ante los constantes pedidos que vienen haciendo los usuarios desde hace años.

"Finalmente, los hemos escuchado", dijo Zuckerberg al confirmar en un evento en Menlo Park, en Silicon Valley (California), que los desarrolladores de Facebook están ya trabajando en esta funcionalidad, aunque no dio una fecha para que esté activa.

Pero, ¿cómo funcionará? ¿bajo qué criterios o parámetros? El mismo fundador de Facebook dio las pistas: “No queremos convertir Facebook en un foro en el que la gente pueda votar a favor o en contra de las actualizaciones de los demás".

Para Zuckerberg, eso no ayudaría a construir la clase de comunidad que pretenden crear. "No quieres pasar por el proceso de compartir un momento que ha sido importante para ti en tu día y luego ver cómo alguien le da votos negativos", sostuvo.

Facebook, por su naturaleza, es un espacio que, dependiendo del tema, se suele polarizar con bastante facilidad. La intención de la red social no es hacer sentir mal a sus usuarios y menos que la plataforma se convierta en un campo de batalla.

De hecho es un tema complicado esto de definir en qué situaciones se puede dar "no me gusta" a una publicación. No se trata de un sentimiento fácil de expresar sólo con un icono o con un par de palabras, y quizá ahí la razón de que Facebook tarde tanto en implementarlo.

En principio, la idea de Zuckerberg es buscar la forma de que los usuarios manifesten su empatía con experiencias en las que un "me gusta" no sería la respuesta apropiada.

“No todos los momentos son buenos momentos, y si estás compartiendo algo triste, ya sea de actualidad, como la crisis de los refugiados, o el fallecimiento de un familiar, a lo mejor no te sientes cómodo con un ‘me gusta’. Así que pienso que es importante dar más opciones a la gente”, explicó.

Incluso es muy problable que el ícono del nuevo botón no sea el dedo pulgar hacia abajo, en vista de que su contraparte, el "me gusta", se grafica con el dedo pulgar hacia arriba. 

Así lo señala el New York Times, que recuerda que ya en diciembre Zuckerberg le dijo a un grupo de usuarios que Facebook no había dado con la forma de añadir este botón de manera que resultara una acción positiva y no una negativa.

También es un secreto a voces que uno de los motivos por el que Facebook se estuvo resistiendo al botón de "no me gusta" es la publicidad. Es evidente que a las marcas, por ejemplo, no les gustaría que alguien diera votos negativos a sus ofertas y productos.

¿Cómo nació el botón "me gusta"?

El botón de “me gusta” se lanzó el 9 de febrero de 2009.  Facebook  trabajó durante un año y medio en esta funcionalidad. La primera opción que se barajó fue el botón “awesome” (genial), pero al final se optó por el "Like". 

Igual habían dudas sobre de si mucha gente se iba a conformar con un "me gusta" en lugar de compartir contenidos. Incluso el propio Zuckerberg tenía sus reticiencias, pero las primeras pruebas mostraron que el botón mejoró las interacciones, sobre todo los comentarios.

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