Corea del Norte anunció este martes un nuevo desafío para la comunidad internacional al proclamar el restablecimiento de su reactor nuclear que suministra los insumos para el desarrollo de su programa de armas atómicas.

Y es que el reactor de Yongbyon es la principal instalación nuclear del país y se encontraba inactivo desde el 2007. Sin embargo, el Gobierno de Pyongyang habría prometido reiniciar sus actividades en el 2013 después de su tercera prueba nuclear y en un contexto en donde sus vecinos y otros países aumentaban sus tensiones por la amenaza nuclear creciente. 

reactor de Yongbyon. fuente: bbc

Es así que según informó la KCNA, la agencia de noticias oficial del país, Corea del Norte está mejorando su variedad de armas nucleares tanto en calidad como en cantidad. 

Fotografía tomada en el 2004 desde un satélite muestra el complejo nuclear Yongbyon en Corea del Norte. fuente: efe

El plutonio

El principal insumo que produce la planta es el plutonio. Este metal radiactivo es esencial para el programa de armas nucleares del país.

Es por ello, que los especialistas creen que una vez reiniciadas sus operaciones, podría llegar a fabricar el plutonio necesario para crear una bomba anualmente. Esto equivale a unos seis kilogramos de putonio al año sacados de barras de combustible usado.

A pesar de ello, un centro de investigaciones de Estados Unidos, advirtió a principios de año, que las imágenes de sus satélites habrían indicado que las operaciones del reactor se habrían iniciado desde antes. 

Programa de Cohetes

La KCNA también dijo que el gobierno norcoreano estaba preparado para hacer frente a la hostilidad de Estados Unidos con 'armas nucleares en cualquier momento'. Sin embargo, aún no se sabe cuál es la capacidad nuclear total de la nación. 

misil surcoreano en el Museo de la Guerra en Seúl (Corea del Sur). fuente: efe

Lo que se sabe, es lo que los medios estatales de Corea del Norte anuncian a cuatro vientos. Una de sus advertencias es la fabricación de un dispositivo tan pequeño que es posible colocarlo en una ovija nuclear, un arma de destrucción masiva que se ubica dentro de la categoría de misiles nucleares, para poder lanzarlo contra sus rivales si se desata la guerra. 

fuente: bbc

Sin embargo, algunos funcionarios estadounidenses no dan crédito a esta afirmación puesto que afirman que es muy complicado saber a ciencia cierta cuál es el progreso del país en el desarrollo de la miniaturización. 

El freno a la política de armas nucleares

El reactor fue anulado en julio del 2007 después de acordarse el desarme del país a cambio de ayuda. 

Tiempo después, ya en el 2009, Corea del Norte se retiró de las conversaciones a favor del desarme y al mismo tiempo empezó a prohibir la entrada de inspectores internacionales a sus instalaciones.

Un año después, se descubrió una planta de enriquecimiento de uranio. Y es que un científico nuclear de Estados Unidos afirmó que los centrifugadores que se pudieron ver, parecían estar destinados para la energía nuclear de uso civil, sin embargo también advirtió que podrían usarse para producir combustible para una bomba de uranio. 

El polémico reactor abrió en el 2013 y quedó inactivo en agosto del 2014. 

La reapertura

El anuncio del restablecimiento del reactor nuclear sale a la luz antes del 70 aniversario del dirigente Partido de los Trabajadores a celebrarse el 10 de octubre con un gran desfile.

Asimismo, con la reapertura, Pyongyang también comunicó sus planes para lanzar un cohete de largo alcance que transporta un satélite. Para los demás países, esto podría ser una prueba de cohete militar. 

Por su parte, el régimen dictatorial aseguró que solo se trata de un satélite meteorológico y reafirmó su derecho a desarrollar tecnología espacial con objetivos pacíficos. 

Finalmente, los expertos consideran que el anuncio muestra las claras ambiciones de Corea del Norte para lanzar misiles de largo alcance, pero que sin embargo, aún no están seguros de que cuenten con la capacidad para lograrlo. 

Las condenas internacionales

La Unión Europea criticó el desarrollo del programa nuclear y de misiles y exhortó a Corea del Norte a poner un alto a sus actividades relacionadas a este rubro en una declaración conjunta con Corea del Sur realizada en su cumbre bilaterial. 

Park Geun-hye, presidenta surcoreana, y Donald Tusk, responsable del Consejo Europeo, censuraron el hecho:

"Condenamos con firmeza el continuo desarrollo por parte de Corea del Norte de su programa nuclear y del de misiles, incluyendo los proyectos de enriquecimiento de uranio y de lanzamiento de proyectiles balísticos".

Ambos líderes acordaron también hacer más firme su colaboración en asuntos como la promoción de derechos humanos, la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y la detención de la proliferación de armas de destrucción masiva. 

(Foto de cabecera: Efe)

noticias RELACIONADAS en lamula.pe

Familias separadas por la guerra de las dos Coreas se reunirán del 20 al 26 de octubre

Corea del Norte afirma que acuerdo de paz se hizo posible gracias a su arsenal nuclear

Seúl y EE.UU. aprueban plan militar contra Corea del Norte

Corea del Sur apaga sus altavoces luego de pactar acuerdo de paz con régimen de Kim Jong-un

Corea de Norte y Corea del Sur llegan a un acuerdo que aliviará las tensiones bélicas

Corea: ante despliegue de submarinos por parte Corea del Norte, Seúl prepara sus armas nucleares

Corea del Norte declara un cuasi-estado de guerra con el sur

Estalla la tensión en Corea con un intercambio de disparos entre Norte y Sur

Vuelve la tensión: Corea del Sur acusa a Corea del Norte de sembrar minas en la frontera

Corea del Norte cambia su huso horario para distanciarse del imperialismo