Una panorama que preocupa. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), en su más reciente informe señala que 518.870 peruanos  se encuentran en situación de riesgo -de manera directa e indirecta- en caso de que se desaten lluvias torrenciales. 

Según la entidad adjunta al Ministerio de Agricultura y Riego, en caso de que se presenten fuertes precipitaciones y se activen las 563 quebradas calificadas como riesgosas en igual número de centros poblados, 53.220 viviendas colapsarían. Esto afectaría a casi 300 mil personas de manera indirecta y a 222.691 de manera directa. En total 21 regiones se verían afectadas. Y estas son las más vulnerables: Lima, Arequipa, Piura, Tumbes y Apurímac. 


LIMA

Según el ANA, hay 71 localidades en riesgo. De activarse las quebradas periféricas, al menos 34.280 ciudadanos se verían afectados de manera inmediata y 45.592 de forma colateral. Asimismo, casi 8.000 viviendas se derrumbarían. 

AREQUIPA

En esta región existen 75 centro poblados en situación de peligro que se están cerca de igual número de quebradas. De darse lluvias torrenciales, 8.692 viviendas colapsarían. De igual manera, 30.025 se verían afectados directamente y 39.933 de forma indirecta. Asimismo 8.692 casas colapsarían. A ello se le suman trece localidades que están en riesgo por estar cerca a cauces o en zonas definidas como torrenteras. 

PIURA

Acorde con el informe de ANA, 39 localidades de esta región estarían en peligro. Así, 4.747 viviendas estarían en riesgo. Esto ocasionaría que 25.321 ciudadanos se vean afectados directamente, mientras que 33.677 sufrirían los estragos de El Niño de manera indirecta

TUMBES

La región norteña tienen 30 poblados que podrían verse afectados por las lluvias torrenciales. Esto significaría que 5.675 casas se derrumbarían  y 23.020 ciudadanos afectados directamente y 30.617 de manera colateral

APURÍMAC

Según el análisis del ANA, Apurímac tiene 21 sitios vulnerables. Un total de 47.858 personas se verían golpeados por las lluvias (directa e indirectamente). Asimismo, 4.108 viviendas estarían en riesgo.


Ante este escenario, la ANA invoca a las autoridades municipales y regionales que elaboren un plan de contigencia. Dichas medidas de prevención deben incluir, entre otros aspectos, la ubicación de rutas de evacuación, así como la implementación de refugios temporales para posibles damnificados.

[Vía La República]

[Foto de portada: Andina]

notas relacionadas en lamula.pe:

Iniciarán labores de limpieza y fumigación en Canal Internacional Perú-Ecuador ante Fenómeno El Niño

VIDEO: El fenómeno El Niño de este año apunta a ser el más fuerte de la historia

Fenómeno El Niño: Honduras está al borde de una hambruna por una severa sequía