La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial suspendió preventivamente en el ejercicio de sus funciones a la jueza del 54º Juzgado Penal de Lima, Haydeé Vergara Rodríguez, quien el pasado 28 de agosto decidió liberar a 52 personas que ingresaron y se atrincheraron violentamente en una vivienda en el distrito de Lince.

A través de un comunicado, la OCMA señala que la mencionada magistrada habría incumplido los deberes judiciales relativos a la inobservancia de los deberes de función; por lo que ante la existencia de elementos de convicción que acreditarían la comisión de falta muy grave se emite la resolución señalada. 

Al respecto, la jefa de la OCMA, Ana María Aranda Rodríguez, recalcó que las conductas disfuncionales en que incurran magistrados o auxiliares del Poder Judicial no pasarán inadvertidas y en caso revistan gravedad "se adoptará la medida correctiva en el desarrollo del procedimiento administrativo a fin de preservar la imagen del Poder Judicial y cautelar la recta administración de justicia". 

Como se recuerda, el 28 de agosto, un grupo de 52 vándalos irrumpió en una vivienda ubicada en la cuadra 26 de la calle Lloque Yupanqui en Lince, destrozando todo a su paso y atrincherándose en el lugar.

Luego de ser reducidos por la Policía Nacional, los delincuentes fueron llevados al Poder Judicial acusados de los delitos contra el patrimonio, contra la administración pública y contra la tranquilidad pública. Sin embargo, la jueza Vergara Rodríguez, en un fallo inexplicable decidió liberar a los implicados en este ataque. 

Ante la indignación ciudadana que despertó este hecho, el despacho del presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Oswaldo Ordóñez Alcántara, decidió separar a la magistrada de su cargo con la finalidad de que la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) le abra una investigación preliminar.

Por ello, la polémica jueza retomó sus funciones como titular del segundo juzgado de paz letrado de Lince y San Isidro.

No obstante, al día siguiente la Odecma pidió a la Jefatura Suprema de la Ocma la suspensión preventiva de esta magistrada, una medida que finalmente fue aceptada.

notas relacionadas

Separan a Haydee Vergara, la jueza que liberó a vándalos que saquearon vivienda de Lince

Pérez Guadalupe critica a jueces y fiscales: "La Policía sí chapa a los choros"