Hoy en el foro Presente y Futuro de la Educación Tecnológica en el Perú, organizado por el despacho del congresista Manuel Dammert, se sostuvo que la población estudiantil de nivel técnico, en la actualidad, llegar a tener aproximadamente 355,000 jóvenes, de los cuales un 80% cursa estudios en profesiones del sector servicios, comercio y tecnología.

Mientras, el 20% restante opta por seguir estudios que tienen como objetivo laboral el sector industrial -minería, hidrocarburos, construcción, industria pesada y agronomía-, según informó el Heraldo del Congreso.  Este rubro de carreras son las menos requeridas por la juventud; a su vez, la oferta de técnicos no cubre la demanda de mano de obra de nivel técnico en ese nicho.

Lo dicho hoy en el foro hace eco de las conclusiones del estudio que la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste) realizó y que fueron compartidas a través del diario El Comercio y que básicamente dice lo mismo: "solo el 20% de los que estudian en un instituto superior técnico elige la profesión más requerida por las empresas hoy"

Según informa la Primera Encuesta Nacional de la Juventud Peruana (a jóvenes entre 15 y 29 años), del 2011, las principales motivaciones para la elección de una carrera o profesión en general son: "que esté relacionado con sus gustos y habilidades (79,5%); seguido de que tenga demanda laboral (32,7%) y otra condición relevante para los jóvenes al momento de elegir una carrera o profesión es que sea bien remunerada (25,3%)".

De todos estos datos, se generan algunas preguntas: ¿qué es lo que no hace atractivas las carreras en las que su demanda no es satisfecha? ¿La remuneración, las estrategias comunicativas en la oferta de carreras? Si hay tanta información disponible sobre las variables y constantes en torno a un carrera técnica o universitaria (como lo es "Ponte en carrera"), ¿qué tan beneficioso es ello, como ya lo ha intentado responder el especialista Ricardo Cuenca, en el intento del gobierno por diversificar las elecciones de los jóvenes?


(Foto de cabecera tomada de www.cetemin.com)


Notas relacionadas:

Lo que debes saber de la CADE por la Educación

¿Qué busca el Minedu con nueva ley para institutos y escuelas técnicas?

Estas son las medidas que anunció Humala para su último año de gobierno

Estas son las carreras mejor pagadas en el Perú