Los embajadores de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) debían decidir hoy su respaldo político al reparto de 120,000 refugiados llegados a Hungría, Grecia e Italia propuesto por la Comisión Europea (CE) el pasado miércoles, y que se suma a los 40,000 demandantes de asilo que pidió reubicar en mayo. Sin embargo, no hubo acuerdo. Algunos plantearon sus reticencias porque Alemania consideró insuficiente el texto que se negociaba.

En principio, los embajadores no pudieron pactar un texto porque, "aunque éste ya no molestaba a los más reticentes, ahora no parece suficiente para otros", indicaron fuentes diplomáticas, que aludieron a Alemania, según la agencia de noticias EFE.

Así, los representantes permanentes de los 28 se habían reunido previamente ayer pero concluyeron su reunión sin llegar a una base común, por lo que retomaron esta mañana las negociaciones.

Está previsto que aprueben formalmente en su reunión extraordinaria su compromiso del pasado julio para distribuirse a 32,256 demandantes de asilo, y que reiteren su voluntad de revisar esa cifra en diciembre con vistas a alcanzar el total de 40,000 personas solicitado por Bruselas.

Sobre la reubicación de 120,000 refugiados no se espera que los países acuerden el reparto por países hasta su reunión del próximo 8 de octubre, aunque tampoco se descarta que algunos ministros anticipen los compromisos que están dispuestos a asumir.