Como todos los años, la empresa Ipsos elaboró la Encuesta del Poder para la revista Semana Económica. De acuerdo con la versión XXXV de la encuesta –que responden 167 personas entre políticos, funcionarios públicos, empresarios, autoridades electas, intelectuales y periodistas–, los tres peruanos más poderosos son el Presidente de la República, Ollanta Humala (89%); Nadine Heredia (87%) y Alan García (85%). El primero repite el plato por su investidura; la segunda retrocede un escaño, pues el año pasado ocupó el primer lugar junto con su esposo, en tanto que el líder aprista se mantiene en el tercer lugar.

El top 10 es completado por la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (59%); el titular de la PCM, Pedro Cateriano (debuta en la encuesta con 53%); el cardenal Juan Luis Cipriani (45%); el escritor Mario Vargas Llosa (36%); el ministro de Economía, Alonso Segura (debuta en la encuesta con 34%); el banquero Dionisio Romero Paoletti (empata con el titular del MEF, también con 34%); el candidato Pedro Pablo Kuczynski (31%) y el millonario Carlos Rodríguez Pastor (25%).

Luego vienen Roque Benavides, Luis Iberico, Gastón Acurio, Luis Castañeda, Julio Velarde, Martín Pérez, Pablo Sánchez Velarde, Fernando Berckemeyer, Hernando de Soto, José Luis Pérez Guadalupe, Dionisio Romero Seminario, Mauricio Mulder, Jaime Saavedra, Eduardo Hochschild, Alberto Fujimori, Raúl Vargas, César Acuña, Gustavo Mohme  y José Graña Miró Quesada. 

 

Las movidas

En los 10 primeros puestos de esta edición evidentemente no figuran los ex ministros Ana Jara ni Luis Miguel Castilla, quienes son reemplazados por sus sucesores en la PCM y el MEF, respectivamente, aunque en otras posiciones. 

Quienes sí dejan el top son el empresario minero Roque Benavides y el ex presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, que el año pasado ocuparon el noveno y décimo lugar. Esas dos posiciones son ocupadas este año por PPK y por Carlos Rodríguez Pastor, presidente de directorio de Interbank y de Intercorp, entre otras empresas, y uno de los seis empresarios peruanos en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. El hombre fuerte de Buenaventura ocupa ahora el undécimo escalón, en tanto que el actual representante de la Confiep, Martín Pérez, no pudo mantener el lugar de su antecesor y figura en la plaza 15.