"Por error". Así explicó el Ministerio del Interior egipcio, a través de un comunicado, la muerte de al menos 12 turistas de nacionalidad mexicana y de dicho país tras atacar el ejército egipcio los vehículos en que viajaban creyendo que se trataban de terroristas.
En el documento se señala que también se hirió a una decena de civiles mientras que una patrulla de la Policía y el Ejército perseguían a "elementos" subversivos en la región del desierto occidental.
La justificación por parte del despacho gubernamental, según se desliza del comunicado, es que los turistas atacados se encontraban en una zona restringida dentro de un circuito en el que normalmente se realizan viajes turísticos.
La cercanía con la frontera de Libia ha facilitado el tráfico de armas y las autoridades egipcias no han conseguido controlar este territorio desértico, donde se han registrado ataques contra las fuerzas de seguridad.
En julio de 2014, al menos 21 soldados murieron por un ataque de hombres armados en la zona de Wadi al Yedid, cerca del oasis de Farafra, en el desierto occidental.
Por otra parte, el grupo yihadista Wilayat Siná (Provincia del Sinaí) reivindicó el pasado mes de diciembre el asesinato de un ciudadano estadounidense, trabajador de una petrolera, secuestrado en el desierto occidental.
Con información de efe, univisión y bbc