No es un buen año para Perumin. La edición N°32 de este evento -que se llevará a cabo entre el 21 y 25 setiembre- tiene una baja convocatoria. Así lo informó el presidente del comité organizador de dicha convención, Roque Benavides al diario El Comercio.

El empresario minero señaló que, hasta el momento, solo 4.000 personas habían confirmado su inscripción en el evento cuando la expectativa es llegar a los 12.000 participantes que albergó la convención minera del 2013

¿Cuáles serían las razones de este fenómeno? Para el gerente de Buenaventura, esta situación se explica por la caída de los precios de los minerales, la desaceleración económica, así como 'la imagen de zona de conflicto que proyectó Arequipa' durante las protestas contra el proyecto minero Tía María

A su vez, la gerente de Perumin-32, Josefina Obregón, expresó su deseo de que la cifra de asistentes aumente, aunque también expresó sus temores:

"Esperemos que en los siguientes días las cifras cambien y se superen los 10.000 participantes. El principal temor que nos expresaron los convencionistas internacionales es que por las protestas se cierren vías y queden varados".

Precisamente sobre este punto, Gerónimo López, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, anunció que el 24 de setiembre se realizará -en la ciudad de Arequipa- una marcha contra Tía María que podría llegar hasta la sede de la convención (Universidad San Agustín). 

Finalmente, se sabe que unos 5.000 policías se encargarán de la seguridad durante el desarrollo de este evento empresarial.

[Con información de El Comercio]

[Foto de portada: miningpress.com.pe]

notas relacionadas en lamula.pe:

Líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, ha sido invitado a convención minera como expositor

Perumin abre sus puertas en un contexto de precios bajos

Roque, ¿político?