Uno de los principales opositores al régimen del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, Leopoldo López, fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel, que cumplirá en la prisión militar de Ramo Verde, donde ya está recluido desde hace 18 meses.

Estas son las claves de la sentencia, celebrada por el oficialismo, criticada por la oposición, pero al fin de cuentas, es el reflejo de un país polarizado:

1. LAS 'PRUEBAS' PARA LA CONDENA

La juez Susana Barreiros consideró culpable a Leopoldo López de participar en instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos.

Francisco Santana, abogado del condenado, cuestionó las pruebas que utilizó la magistrada para condenar a su defendido. "Es como el mago que hace el truco de sacar un conejo de un sombrero", dijo el letrado para criticar que Barrientos  haya tomado como "prueba fundamental" los grafitis que los asistentes a la marcha del 12 de febrero de 2014 escribieron en las paredes de la sede del Ministerio Público.

Los seguidores de lópez piden justicia para su líder. (EFE)

Santana contó que al dictar sentencia, la jueza Barreiros se refirió a la fijación fotográfica de los pintas con la intención de dar por demostrado que los que lanzaron objetos contundentes contra la sede fiscal eran seguidores de López.

"Es insólito que se quiera forzar una relación causa-efecto de esta manera. Bastaría preguntarse: ¿Y si esos grafitis los escribieron infiltrados del oficialismo?", subrayó Santana.

Y lo cierto es que el tema de los grafitis fue irrelevante durante todo el proceso porque ni siquiera la Fiscalía hizo referencia a ellos. 

En los próximos diez días, la defensa podrá apelar la condena del tribunal, un paso indispensable para poder elevar el caso a instancias internacionales. "No sabemos cómo la jueza va a sostener que hubo incendio en la sede de la Fiscalía si los funcionarios que hicieron las inspecciones lo negaron. No sabemos cómo va a fundamentar la condena por asociación para delinquir si la Fiscalía no aportó pruebas suficientes", dijo Santana.

2. ¿QUIÉN ES LA JUEZA BARREIROS?

Con sólo 34 años, la joven magistrada provisional del Tribunal 28° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas,  Susana Virginia Barreiros Rodríguez, está en el ojo de la tormenta. 

Según distintos medios venezolanos, antes de emitir su sentencia, Barreiros recibió llamadas provenientes desde el mismo Palacio de Miraflores.

Barreiros y diosdado cabello, número 2 del chavismo.

La oposición la acusa de ceder a las presiones del régimen venezolano, y su corta trayectoria la vincunla al chavismo. Su primer guiño fue en diciembre de 2010, cuando le otorgó la libertad a Arné Chacón Escamillo, hermano del histórico ministro de varios despachos, Jesse Chacón, quien fue procesado por aprovechamiento indebido de fondos públicos y aprobación indebida de créditos.

Se recibió de abogada en la privada Universidad Santa María y ocupa, desde agosto de 2010, el puesto que tuvo que dejar María Lourdes Afiuni, presa política del régimen chavista.

Unos días antes de dictar su fallo, Barreiros reconoció que no tenía sentido seguir escuchando testigos luego de que unos adolescentes confesaran que ellos incendiaron las patrullas del Cicpc, el 12 de febrero de 2014, y que lo hicieron por decisión propia y no por una orden de Leopoldo López, dirigente al que dijeron no conocer.

3. LA CARTA DE LEOPOLDO

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, visitó al opositor en la prisión de Ramo verde, luego de la sentencia. Tras denunciar que las autoridades del penal demoraban su salida, comenzó a leer la emotiva carta, que -dijo- el mismo Leopoldo la escribió luego de ser condenado.

extracto de la carta de lópez.

"Hace más de un año, cuando supe que la élite corrupta que gobierna Venezuela había ordenado meterme preso para que yo abandonara el país, no dudé en dar un paso al frente y enfrentar el juicio infame", escribió.Y agregó: "Tomé la decisión plenamente consciente de cuáles eran las consecuencias".

Tras la leer la carta, Tintori reveló que su esposo está en una torre de cuatro pisos, solo y aislado, y que anoche lo metieron en una celda 2x2 que no tiene luz. Agregó que tras abrazarlo, López la miró y le dijo: 'Seguimos con más fuerza. Estamos con la gente, la razón y la justicia'".

Anunció que ella misma recorrerá todo el país en nombre de Leopoldo López para llamar al voto de la Unidad para las legislativas del 6 de diciembre.

4. ¿Cómo serán las elecciones en Venezuela?

Es una de las grandes interrogantes en un país polarizado al límite. Lo cierto es que la condena de Leopoldo López aumenta la tensión entre opositores y chavistas de cara a los comicios.

La sentencia trasciende el procedimiento judicial. Desde su detención, hace 18 meses, la figura de Leopoldo López se había convertido en el flanco de la mayoría de los ataques del oficialismo.

Tras conocerse el fallo contra Leopoldo López, entre los allegados a este se respiraba la sensación, que avalaron varios analistas, de que la dura condena supone, en cierta forma, un espaldarazo para la oposición a la hora de movilizar a sus seguidores para los comicios. 

El fallo provocó enfrentamientos en las calles.

De hecho, desde Henrique Capriles a María Corina Machado, cuyas posturas sobre cómo se debe encarar al chavismo no son semejantes, salieron a condenar la decisión de la jueza Barreiros. Es decir, este fallo puede ser un búmeran y unir y darle fuerzas a la oposición para forzar un cambio en los comicios del 6 de dicembre próximo.

Notas relacionadas:

La ONU y representantes internacionales condenan 'dura sentencia' impuesta a Leopoldo López

Opositor venezolano Leopoldo López, condenado a 13 años y 9 meses de prisión