La periodista Milagros Leiva admitió que entregó 30.000 dólares a Martín Belaunde Lossio cuando este se encontraba con arresto domiciliario en Bolivia, aunque aseguró que el dinero solo fue un “peaje” para que le conceda una entrevista y le entregue información confidencial. Por ese caso hay una investigación en marcha del Ministerio Público de Bolivia.

En entrevista concedida al semanario Hildebrandt en sus Trece, Leiva confirmó que esa fue la razón por la que se desvinculó de América Televisión, Canal N y el diario El Comercio. Aunque primero se dijo que sus espacios fueron cancelados por “vulnerar los principios rectores” (lo que aparentaba un despido), ella asegura que renunció al cargo.

Cuando Clara Elvira Ospina, directora periodística de América y Canal N, le preguntó si el pago a Belaunde Lossio era verdad, Leiva lo confirmó.

“Fue un peaje que yo pagué para poder entrar en la casa de Belaunde Lossio (…) lo hice con fondos propios, con mi dinero (…) ¿Por qué? Porque él me quería enseñar unos documentos tan sensibles que si yo los tuviera en la mano, este régimen no solo se cae, sino que muchas que tú y yo vemos estarían acompañando a Martín Belaunde Lossio en prisión. Finalmente, él se fugó, no tengo los documentos en mis manos...”

La periodista dijo, sin embargo, que no se arrepiente de haber entregado ese dinero a Belaunde Lossio, pese a que después él fugó y nunca pudo entregarle la información prometida.

“Creo que si alguien sabe mucho de un régimen que ha hecho cosas corruptas y que esa persona sabe el origen de ese dinero y te empieza a contar cosas... De repente he cometido el gran error de mi vida, pero yo lo volvería a hacer. Si me preguntas si lo volvería a hacer, te diría que sí.”

Además, Leiva aseguró que “miembros de la familia Miró Quesada sí sabían de que había pagado por la entrevista.”


¿POR QUÉ SU SALIDA?

Milagros Leiva dijo también que las acusaciones en su contra responden a una campaña de desprestigio del gobierno. “Ese monstruo que están armando de que llevaba remesas y que recibía dinero es una vil canallada de un gobierno que lo único que quieres es destruir a periodistas que buscamos la verdad”.

Contó, por ejemplo, que hace unos días entrevistó a Micheline Vargas, la exempleada de Nadine Heredia, y que la mujer tiene miedo de que le hagan algo, pedía garantías para su vida. “Espero que esa información algún día salga a la luz”, afirmó Leiva.

Dijo, también, que hubo presiones desde la Procuraduría Anticorrupción del Perú:

“Cuando Clara Elvira Ospina me cuenta esta información sobre el pago, me dice que esta información la tiene la Procuraduría Anticorrupción del Perú. El procurador Joel Segura alguna vez prometió que mi cabeza iba a rodar porque yo me atreví a entrevistar en señal abierta a Yeni Vilcatoma y ella denunció todo lo que habían tratado de hacer Roy Gates y el exministro Figallo para que Belaunde se acogiera a la colaboración eficaz.”