El acceso al Internet y con él la mayor conectividad entre los usuarios y el mundo, son factores prioritarios para impulsar tanto las actividades económicas como sociales de cualquier contexto.

Ahora bien, si nos situamos en nuestro país, su realidad y desarrollo, las regiones rurales cada vez cuentan con más acceso a la red. 

Es más, la última Encuesta Residencial de Demanda de las Telecomunicaciones realizada por Osiptel, informa que este sector tuvo un incremento de aproximación al Internet de un 5,2% en el 2013 a un 13,5% en el 2014; un crecimiento nada desdeñable considerando la inserción del servicio en nuestra sociedad. 

En cuanto al uso de celulares de última generación, que también facilitan el acceso al Internet, las zonas rurales también registraron una intensificación de 5,7% al 17,9%. 

Como vemos, los aumentos son bastante significativos. Esto significaría un mayor progreso en cuanto a las herramientas que ofrece la red a estas poblaciones que, poco a poco, van insertándose a la gran sociedad interconectada. 

Sin embargo, a pesar de estos avances, todavía hay mucha gente de los sectores rurales que se han quedado afuera en el desarrollo del uso de la banda ancha. Según un último informe del INEI, un 23,3% del Perú es población rural, es decir unos 7 millones 257 mil 989 habitantes y gran parte de ellos aún no cuentan con Internet. 

Las medidas

Según Luis Fernando Lozano, Director de Conectividad de Colombia, el Gobierno peruano tiene que apuntar a enseñar a los usuarios rurales a contar con Internet, como un servicio básico, y a beneficiarse constantemente de sus variados usos. 

Para el funcionario, el primer paso del proceso consiste en contar con acceso a Internet para luego seguir con el proceso de apropiación de la herramienta. 

Asimismo enfatiza sobre la posición del Perú como segundo país más atractivo para hacer negocios según el Doing Business 2015 del Banco Mundial y acerca de la necesidad de promover políticas de desarrollo con respecto a la red en las zonas rurales:

"Es primordial que sea el Estado quien impulse el desarrollo de infraestructura de Telecomunicaciones en regiones apartadas como el camino más importante para disminuir la brecha social. Dicha infraestructura deberá hacerse de la mano con el sector privado, al cual se le debe asegurar escenarios de competitividad justos".

Los beneficios

Lozano considera varios resultados de rendimiento en cuanto a la implementación de la banda ancha en los sectores rurales:

Telemedicina: Prestación de servicios médicos a distancia con el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. 

Teleducación: La enseñanza a los pueblos más alejados, por medio de la fibra óptica, reducirá las brechas sociales que afectan a miles de niños de diferentes regiones. 

Economía: La poca conectividad influye de manera negativa en la inversión de empresas transnacionales. Es así que los proyectos de mayor importancia se ven truncados o se retrasan debido a la falta de sistemas de telecomunicaciones. 

Bancarización: El acceso a la red producirá mayores oportunidades para adquirir buenos recursos financieros.

Cifras a tener en cuenta

La telefonía móvil produce hasta 3,5% del PBI en el Perú.

El Perú es el número 34 en la lista de Índice de Conectividad según un último informe de Conectividad Global 2015. Todavía nos situamos muy lejos de Chile que figura en el puesto 20 y Brasil que se establece en el 26.

Según el "Informe sobre la situación, conectividad, Internet y banca ancha en Perú del 2014", nuestro país tiene uno de los índices de penetración de banda ancha fija por hogar más bajos en América Latina

En Perú, el porcentaje de hogares con teléfono era de sólo 2% en 2004; sin embargo, aumentó a 54% a mediados de 2012 y se prevé que se incrementará a 90% en el 2016.

(Foto de cabecera: fuerza.com.mx)

noticias relacionadas en lamula.pe

Osiptel: Aumenta número de hogares peruanos con acceso a Internet

Osiptel abre el debate sobre neutralidad en la Red en Perú: 5 claves para entender la discusión

¿Wi-Fi lento en tu casa o la oficina? Sigue estos tips para mejorar la señal de tu router

Uruguay tiene la conexión a internet más rápida en América Latina. ¿Cómo está el Perú?

Osiptel: Costo de llamadas de teléfonos fijos a celulares bajará en un 36%

Osiptel sanciona a Telefónica Multimedia por suspensiones de servicio de televisión por cable