El legislador y presidente de la comisión del Parlamento encargada de supervisar las acciones de mitigación del Fenómeno El Niño, Virgilio Acuña, afirmó ayer que se presentará ante el pleno una moción para exhortar al ministro de Educación que en las 14 regiones más vulnerables al fenómeno climático hayan más horas lectivas diarias en la totalidad de instituciones educativas a fin de que se culmine el año escolar el 15 de noviembre. La propuesta es del parlamentario José León Rivera, y Acuña hizo eco de ella.

El congresista sostuvo, según informó el Heraldo del Congreso, que esto permitiría que se cumpla la totalidad de metas académicas programadas para el presente año, y no exponer de manera innecesaria la integridad física de los alumnos y maestros por eventuales acontecimientos ocasionados por El Niño, teniendo en cuenta que la intensidad del mismo se acentuaría a partir de noviembre.

Dos mociones más se presentarán sobre esta anomalía de la naturaleza. Una de ellas exhorta al Poder Ejecutivo para que ejecute un plan especial de emergencia o urgencia para reubicar a las familias en inminente peligro de ser afectadas en zonas identificadas de alto riesgo, con la finalidad de preservar su integridad física y prevenir daños materiales teniendo en cuenta que ambos son irreparables. 

La tercera, dijo, solicita que se ejecute otro plan de emergencia para preservar la vida de los camélidos y otros ganados en zonas alto andinas que serán afectados por grandes heladas y sequías. Para debería implementarse el sembrío de pastizales resistentes a las heladas, como la alfalfa dormante en una extensión mínima de tres mil hectáreas.

El legislador trujillano también adelantó que pedirá al Pleno del Congreso que la Comisión Especial tenga vigencia permanente a fin que las medidas que se apueben no sean circunstanciales.


(Foto de cabecera tomada de RPP / Crédito: Alonso Carrión)


Notas relacionadas:

Al menos 13 colegios en Tumbes serían declarados inhabitables por Fenómeno El Niño

El fenómeno El Niño sería uno de los más potentes desde 1950 y Perú sufrirá las consecuencias

Regiones damnificadas por El Niño en 1998 serán igualmente perjudicadas en el 2015