En el Perú sería bienvenido por cierto sector. El magnate de los medios Rupert Murdoch es un crítico habitual de lo que dice son regulaciones gubernamentales excesivas y obsoletas, y más de una vez sus críticas se han centrado en las medidas contra los efectos del cambio climático, lo que él niega o le resta importancia. De hecho, sus medios de comunicación han servido a menudo de altavoz a los negacionistas del calentamiento global del planeta. Para él, los ambientalistas son alarmistas. Punto.

Murdoch es fundador y presidente de 21st Century Fox, que acaba de llegar a un acuerdo valorado en US$725 millones con The National Geographic Society para establecer una nueva sociedad en la que la entidad sin ánimo de lucro controlará un 27% y el conglomerado audiovisual el 73% restante. 

Este acuerdo, que se completará a finales de este año, incrementará los recursos a disposición de la fundación dedicada a la investigación y la difusión del conocimiento hasta cerca de los US$1,000 millones. 

La nueva alianza manejará los canales, la revista y otras propiedades de la National Geographic Society como la división de impresión de libros y mapas y una agencia de viajes.

Según el acuerdo alcanzado, esta nueva sociedad, denominada National Geographic Partners, dispondrá además de una estructura de gobierno compartida entre ambas entidades, que contará con igual representación en el consejo.

National Geographic Partners combinará los canales de televisión National Geographic con otros medios y activos orientados al consumidor de la sociedad, incluyendo las revistas 'National Geographic', National Geographic Studios y las plataformas digitales y sociales, así como los libros, mapas, productos para niños y actividades auxiliares como viajes, archivos, licencias y comercio electrónico. 

"El valor generado con esta transacción incluyendo el atractivo y consistente flujo de ingresos que reportará National Geographic Partners garantiza que contaremos con mayores recursos", destacó Gary Knell, presidente de National Geographic Society.

National Geographic se asoció inicialmente con Fox en 1997 para lanzar el canal National Geographic el cual está disponible en 86 millones de hogares en Estados Unidos y en 171 países. Es el ente más lucrativo de la Sociedad.

Por su parte, Murdoch destacó que este nuevo acuerdo de colaboración creará, al agrupar todas las actividades "bajo el paraguas de National Geographic, una de las marcas más valiosas del mundo", grandes oportunidades y permitirá un mayor éxito en un entorno digital.  

¿En los siguientes meses habrá en mi revista favorita algún informe contra quienes alertan del cambio climático? Negocios son negocios. dicen.