Finalmente el Senado español aprobó de forma definitiva la reforma de la ley del aborto, que obliga a ahora a las menores de edad a contar con el permiso de sus padres o tutores legales para realizarse dicha intervención. 

El nuevo texto fue promovido por el Partido Popular pero contó con al menos tres senadores que decidieron no apoyarlo. Finalmente la votación fue favorable a los deseos del oficialismo 145 votos a favor, 89 en contra y solo 5 abstenciones. 

La oposición había planteado hasta siete vetos contra la reforma impulsada por el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardon, pero ninguna ha prosperado por los obstáculos puestos desde el lado conservador. Así la reforma ha llegado este miércoles ha su último trámite antes de entrar en vigencia inmediatamente después de que publicarla en el Boletín Oficial del Estado.

Desde el resto de fuerzas políticas sostuvieron que esto supone "un retroceso y un ataque" al derecho de la mujer, aclarando que lo propuesto desde el PP no responde a ningún clamor de la ciudadanía sino a fines netamente electoreros. Con ello, dijeron, están obligando a las jóvenes a abortar en la clandestinidad exponiéndolas al riesgo de practicarse un 'aborto inseguro'.

La segunda mayoría del Senado, el Partido Socialista Obrero (PSOE), puso sobre el tapete un escenario que parece no haber sido evaluado por el conservadurismo en el PP: si una menor es violada por su padre y queda embarazada, ¿no podrá hacerlo sin su permiso?

A través de su cuenta en Facebook compartió esta imagen.

¿Qué opinas sobre que una joven de 16-17 años que sufre abusos y maltrato por parte de su padre o madre, tenga que tener el consentimiento de esos mismos maltratadores para poder interrumpir un embarazo no deseado? ¿Crees que es justo que esas personas decidan el futuro de esa joven? ¿Crees que es la mejor opción para evitar que esa mujer ponga en riesgo su vida empujándola a abortar de manera clandestina y no segura? Pues esto es lo que ha aprobado hoy el PP, con nuestros votos en contra, por supuesto. Lo que ha hecho Rajoy, su gobierno y su partido es ofrecer en sacrificio la salud de las jóvenes para acallar a extremistas. 

Notas relacionadas en LaMula.pe

Se reforma en España la ley del aborto: menores de 18 no podrán hacerlo sin permiso de sus padres

Protesta en Lima contra la ley de reforma del aborto en España

Cuando el cuerpo de la mujer es expropiado

“El aborto es sagrado”